AUTORIDADES ACTIVAN PROTOCOLOS

Caos en la CDMX: fuertes rachas de viento provocan derrumbes, destrozos y heridos

Bomberos capitalianos, en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral, trabajan en zonas como Coyoacán y Álavaro Obregón

NACIONAL

·
En la colonia Florida se registró la caída de un árbol de 15 m de longitud y 80 cm de diámetro, lesionando a un motociclista que fue trasladado al hospital.Créditos: Especial

Alrededor de las 15:45 horas de este domingo 12 de marzo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que los fuertes vientos de esta tarde están provocando afectaciones en diversas zonas de la Ciudad de México, por lo que autoridades han activado los protocolos necesarios para mantener a salvo a la ciudadanía. 

En el área de del CETRAM Tasqueña, col. Campestre Churubusco, en la alcaldía Coyoacán, se registró la caída de dos árboles de aproximadamente 18 m de longitud por 1 m de diámetro, afectando cableado de telefonía y luminaria pública. Las autoridades no reportan personas lesionadas, sin embargo, exhortan a la población a no circular por el sitio. 

Un hombre terminó lesionado luego de que un árbol cayera sobre una casa y dos vehículos
Foto: Especial

Por otro lado, en la demarcación de Álvaro Obregón, otro árbol de 20 metros de longitud y un metro de diametro al caer afectó dos vehículos particulares y el portón de una vivienda. Paramédicos de la CDMX se encuentra en la zona auxiliando a un hombre que resultó herido. 

Tiempo después, en la misma alcaldía, pero en Insurgentes y Gustavo E. Campa, colonia Florida, se registró la caída de un árbol de 15 m de longitud y 80 cm de diámetro, lesionando a un motociclista que ue trasladado al hospital. Personal de la Secretaría de Obras y Servicio trabaja en la zona. 

En el área trabajaron personal de Servicio y Obras
Foto: Especial 

Al oriente de la capital, en Calzada Ignacio Zaragoza y Benito Ibarra, colonia Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, se suscitó la caída de un árbol de 12 m de longitud y 1 m de diámetro. Elementos de Protección Civil realizaron las maniobras necesaria volcar el tronco y liberar la vialidad. No hubo lesionados. 

¿Cómo reportar la caída de árboles? 

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) recordó que para realizar podas, derribos o transplantes de árboles en la capital, es necesario contar con una autorización. A continuación te decimos los pasos a seguir para contacar a las autoridades correspondientes. 

Si se presenta la caída de uno o varios árboles, derivado de un evento meteorológico, se recomienda:

  • Llama al número de emergencia 911 o a la Unidad de Protección Civil al 56 83 22 22.
  • Aclara si se presentan daños a inmuebles.
  • Si hay fallas eléctricas llama al 071 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otro lado, si requieres una solicitud de poda, derribo o trasplante de un árbol, tienes que realizar los siguientes pasos en tu alcaldía de origen.

  • Deberás acudir a la ventanilla de atención ciudadana, ubicada en las oficinas de cada alcaldía.
  • Presenta una identificación oficial.
  • Entrega un escrito con tus datos (nombre, domicilio y correo electrónico), describir claramente el servicio que solicitas y dar la ubicación exacta del árbol

SEGUIR LEYENDO

Migrantes intentan pasar a EU por la fuerza: toman el puente internacional de El Paso en Ciudad Juárez

Caso Colegio Carmel: dan prisión preventiva a profesor de música, presunto violador sexual

Hallan el cuerpo de María Gabriela N, desparecida el 8 de marzo en Puebla