Tras dos años y medio de trabajos, la 61 Legislatura recibió la iniciativa de reforma a la Constitución del Edomex, que abrirá debate entre los grupos parlamentarios. Prevé nuevos conceptos desde derechos humanos, creación del Tribunal de Cuentas, o un sistema económico del Bienestar.
El documento fue entregado por el Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional (SECTEC) a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, en el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Federal.
El cuerpo de la nueva Carta Magna prevé nuevos derechos y su recategorización; reconocimiento de grupos originarios y de otros estados; el control parlamentario; el nuevo sistema de gabinete; y facultades específicas de economía y desarrollo.
Además, la instalación de un nuevo organismo autónomo como el Tribunal de Cuentas, instalar el gobierno de gabinete, un sistema económico del Bienestar y otro sistema de planeación democrática.
El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, aseguró que no se equivocaron en iniciar los trabajos hace 29 meses y señaló que sería simbólico que a 100 años de promulgación de la Constitución se actualice y modernice acorde a la realidad, pues dijo que es un proyecto de la ciudadanía.
Adelantó que al igual que la 60 Legislatura, la actual cumplirá con su debe de hacer el análisis del proyecto en una segunda etapa, ante la demanda de millones de mexiquenses.
El coordinador General del SECTEC, Mauricio Valdés Rodríguez, indicó que la entrega del proyecto es un final simultáneo, pues marca un inicio. Resaltó que parte de un enfoque social, humanista y garantista, y su contenido es vanguardista, que se actualizó con la voz de la ciudadanía.
Reconoció que hay mucho por hacer, pero la buena noticia es que ahora las legisladoras y los legisladores podrán revisar y modificar su contenido. Aunque aclaró que mediante el diálogo se podrán encontrar los puntos de coincidencia.
Nueva Constitución cuenta con participación estatal y social
El secretario Técnico del SECTEC, Rubén Islas, resaltó que es un trabajo de dos años y medio, donde hubo participación de los Poderes del Estado, así como universidades y sector social. Y ofreció apoyo a los diputados para explicar el texto ante la nueva fase.
El presidente de la Comisión Especial del Sectec, Daniel Sibaja González, afirmó que la entrega de la iniciativa marca un acontecimiento histórico, pues la propuesta de la nueva Carta Magna es innovadora, pues se necesita una política solidaria y más humana.
El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro y magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, reconocieron que la propuesta de nueva constitución tiene elementos innovadores. El primero celebró que se actualice en unidad política; y el segundo reconoció que debe ser un cuerpo dinámico, vanguardista e innovador.
SIGUE LEYENDO:
Ariadna Montiel y el gobernador Sergio Salomón Céspedes entregan Tarjetas de Bienestar
Ariadna Montiel: austeridad ha permitido tener recursos para programas del Bienestar