piden justicia

Un enfermero amable y atento con los pacientes: así era "Cuco", el joven localizado sin vida en Zacatecas

Desapareció el 5 de septiembre cuando se dirigía a su trabajo en un hospital de Tlaltenango

La Fiscalía de Justicia de Zacatecas confirmó este viernes la localización sin vida del enfermero J. Refugio Robles Gaytan, desaparecido el 5 de septiembre mientras se trasladaba del municipio de Guadalupe al de Tlaltenango, donde trabajaba en un hospital.

El cuerpo del enfermero fue localizado en la misma zona de Tepetongo donde fueron encontrados los restos de Daniela, Viviana, Paola y José quienes desaparecieron el 25 de diciembre. Según el comunicado de la fiscalía, el cuerpo de Refugio fue encontrado en reducción esquelética; los fragmentos óseos se cotejaron mediante estudios de genética forense con muestras tomadas con anterioridad y dieron positivo.

El cuerpo del enfermero fue localizado en la misma zona de Tepetongo donde fueron encontrados los restos de Daniela, Viviana, Paola y José Foto: Especial

Lo describen como una persona honesta y trabajadora

Varias manifestaciones se realizaron a lo largo de estos cinco meses con la esperanza de encontrar con vida al enfermero, así lo expresó Gabriela Ramírez, compañera de trabajo de la víctima: “Una persona con la que siempre pudimos contar, muy trabajador, muy honesto, siempre dispuesto para apoyar, atento con los pacientes, servicial con los compañeros”

La población de Zacatecas mostró su indignación ante las agresiones hacia el personal de salud: “Los enfermeros son buenas gentes. ¿por qué los secuestran si no les hacen nada?”, señaló Manuela Fernández, quien fuera paciente del enfermero asesinado. El cuerpo del enfermero J. Refugio será entregado en el transcurso de esta noche para ser velado y sepultado durante el fin de semana.

Foto: FGJE

Los restos de Daniela, Viviana, Paola y José fueron encontrados el 17 de enero 

Daniela, Viviana, Paola y José desaparecieron el 25 de diciembre cuando viajaban en un vehículo por la Carretera Federal 23 desde Tepetongo, Zacatecas, hacia Colotlán, Jalisco. Tras varios operativos de búsqueda, las autoridades encontraron la camioneta en que viajaban el 17 de enero con los restos de "Cuco" y cerca hallaron en una fosa clandestina con los cuerpos de los jóvenes. 

El vehículo tenía múltiples impactos de bala, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado, los cuerpos estaban en reducción esquelética, por lo que debían ser sometidos a análisis genéticos para comprobar la identidad, días después se confirmó que los cuerpos pertenecían a los desaparecidos. 

Los últimos meses la violencia en el estado ha ido al alza, razón por la que el 31 de enero fue destituido el secretario de seguridad pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, quien se encontraba en el cargo desde el 19 de noviembre de 2021, su lugar fue ocupado por el General Arturo Medina Mayoral.

SEGUIR LEYENDO:

Zacatecas recibe a su nuevo secretario de Seguridad con cuatro cadáveres en Monte Escobedo

Viajó a México con la ilusión de casarse y encontró la muerte en Zacatecas: Melesio vivía en Ohio y tenía maestría en arquitectura

Destituyen al secretario de seguridad pública de Zacatecas por escalada de violencia

DME

Temas