Los controles de ingreso en la Preparatoria 1 ya se reforzaron luego de la agresión sexual que denunció una alumna y que sucedió al interior del centro por un exalumno, señaló Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quien admitió que el inmueble es antiguo y que deberá evaluarse la reubicación de la comunidad de esta Preparatoria, en Jalisco.
El incidente se registró la semana pasada, cuando un exestudiante de la misma preparatoria agredió a una estudiante al interior de las instalaciones educativas.
La alumna fue atendida por las autoridades de la preparatoria, quienes dieron parte a la Coordinación de Seguridad Universitaria para reforzar las medidas de seguridad del plantel.
De igual manera, se informó del caso a la Unidad Para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara, quienes activaron el Protocolo de Atención a Víctimas y se encuentran brindando apoyo y asesoría integral a la estudiante, quien además fue acompañada en el proceso para levantar la denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
"Lo que sucedió que agredan a una estudiante dentro de la escuela, claro que nos pone en alerta roja y así estamos y el día de hoy está con la comunidad Erika Loyo, el coordinador de seguridad ha estado en permanente comunicación con la comunidad y vamos a revisar nuestros controles de acceso", dijo.
El exalumno fue detenido
El agresor fue detenido el pasado viernes 24 de febrero, cuando intentaba ingresar al plantel, luego de que previamente -el 17 de febrero- se le había prohibido la entrada.
"Es un egresado de la Preparatoria, era un exalumno que seguía acudiendo al plantel entiendo que a veces de metía a vender algunos productos, era conocido por la comunidad, no era alguien muy ajeno a la comunidad; afortunadamente hay una denuncia ya se levantó la voz, afortunadamente las estudiantes lo señalaron y pudo ser detenido, logramos hacer un operativo para junto con las autoridades, detener al joven, eso sucedió".
Además del refuerzo de seguridad en las instalaciones, la Unidad Para la Igualdad está haciendo un ejercicio de acercamiento con la comunidad estudiantil del plantel a fin de identificar otras conductas de riesgo, con la finalidad de tomar medidas que permitan evitar que se den casos similares en el futuro y construir, en conjunto con la comunidad, un plan de prevención y atención integral.
El inmueble que alberga la preparatoria data del 10 de septiembre de 1914, cuando se decretó la creación de la Escuela Preparatoria de Jalisco y se realizó la entrega formal de la misma el día martes 15 de septiembre de 1914 y desde 1925, esta escuela ha formado parte del patrimonio inmobiliario de la UdeG.
"La Prepa Jalisco tiene una condición complicada por ser un inmueble tan viejo, en temas de Protección Civil hay momentos que se desactivan, cuando hay ingreso y salida en algunos horarios, se tienen que desactivar los rehiletes por cuestiones de Protección Civil y hasta ahorita lo que me dicen es que hay muchos horarios en el día en que en la Prepara Jalisco para que el flujo de entrada y salida de estudiantes pueda darse; efectivamente ya nos debemos de replantear la salida de un edificio que no tiene las condiciones para un plantel ".
Sobre el caso de agresión sexual, aseguró que se acompañará en el proceso legal a la estudiante que fue víctima de la agresión.
SIGUE LEYENDO
Jalisco: concluye el medio maratón 21K Electrolit en Guadalajara con participación incluyente
Jalisco: internos violaron a 4 custodias de Puente Grande en una fiesta con drogas y alcohol
Jalisco: liberan a 10 personas tras estar secuestradas en su propia casa
DRV