SE APELARÁ LA RESOLUCIÓN

FGR va contra juez que liberó a Rosario Robles

La dependencia acusa que se está actuando en contra de la ley al absolver a la exfuncionaria por el caso de la "Estafa Maestra" y dejarla en libertad

NACIONAL

·
La dependencia señaló que se iniciará no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondienteCréditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) interpondrá una queja, y procederá penalmente contra el juez Roberto Omar Paredes que absolvió a la funcionaria Rosario Robles Berlanga por el caso de la "Estafa Maestra" y determinara su total libertad esta misma tarde tras una audiencia de cinco horas que se realizó en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia señaló que se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; por lo que se iniciará no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente. Advirtió que independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental.  

La Fiscalía anunció en su cuenta de Twitter que procederá legalmente contra el juez  Foto: Twitter @FGRMexico

Detalló que la ley señala que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra; y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales.

“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”, citó la dependencia.

Rosario Robles celebró la decisión del juez Foto: Cuartoscuro

Epigmenio Mendieta aseveró que el proceso que debió llevar era administrativo

Epigmenio Mendieta, el abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, explicó que la absolución de la exfuncionaria demostró que el proceso que debió llevar era administrativo y no penal, lo que derivó en tres años y cuatro amparos antes de obtener esta resolución.

“Hoy se ha determinado que la vía correcta es la vía administrativa y no un proceso penal”, afirmó Epigmenio Mendieta.

Sentenció que se trata de un “sobreseimiento, con efectos de sentencia absolutoria”, al señalar que lo planteado por la defensa al juez no era algo novedoso, al demostrarse que la supuesta conducta de Robles de no cuidar el presupuesto estaba contemplada en dos lineamientos, como lo son: La Ley de Responsabilidad Hacendaria y el Código Penal.

Relató que la licenciada en economía de 67 años se encuentra contenta, aunque admitió que en el transcurso de la audiencia estuvo un poco nerviosa, pero al escuchar la resolución se mostró tranquila.

La FGR la acusó del  desvío de 5 mil mdp

A la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se le acusaba del delito de uso indebido del servicio público y del desvío de  5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en contra del patrimonio de la Nación cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte de la "Estafa Maestra", un sistema de corrupción mediante el que dependencia de gobierno y empresas fantasma desaparecieron miles de millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La exservidora pública fue detenida y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla el 13 de agosto de 2019, donde pasaría dos años presa, a lo largo de su estancia sostuvo que el odio, la venganza y el miedo provocó que estuviera encerrada en cuatro paredes "he aprendido que la cárcel está llena de historias de dolor. México está en deuda con la justicia".

Denunció que su aprehensión fue producto del odio la venganza y el miedo Foto: Twitter @Rosario_Robles_

Fue el 19 de agosto de 2022 cuando se le permitió seguir su proceso en libertad, informó la FGR en redes sociales pero aclaro que tenía prohibido salir del país, debía entregar su pasaporte a la Fiscalía y presentarse periódicamente ante la institución. Al salir del reclusorio femenil declaró que “se hizo justicia" ya que desde un inicio debió haber llevado en libertad el proceso penal en su contra. 

El 19 de agosto de 2022 se le permitió seguir su proceso en libertad Foto: Twitter @FGRMexico

Y hoy tras conocer la resolución del juez aseguró que siempre dio la cara, que se hizo justicia y en su cuenta de Twitter escribió "solo tengo palabras de agradecimiento para todas y todos los que creyeron en mí. Siempre confié en que la justicia llegaría y en nuestro poder judicial. A las mujeres encarceladas injustamente les digo que siguen contando conmigo".

 

 "Solo tengo palabras de agradecimiento para todas y todos los que creyeron en mí" dijo la exservidora pública Foto: Twitter @Rosario_Robles_

SEGUIR LEYENDO: 

Rosario Robles es absuelta por la "Estafa Maestra" y queda en total libertad

"¡Sigue Calderón!": diputados de Morena gritan y exhortan a la FGR a investigar al expresidente panista

Caso Rosa Itzel: vinculan a proceso a Julio César "N" por muerte de la niña de 12 años que recibió bala perdida

DME