El mundo del crimen organizado se ha diversificado provocando que los cárteles mexicanos extiendan sus lazos hacia Europa y Asia, teniendo entre sus filas perfiles de alto calibre que son prófugos de la justicia en el denominado Viejo Continente. Un ejemplo de ello es Marco Ebben, un traficante de origen holandés relacionado con la facción de Ismael "Mayo" Zambada en el marco de la disputa que viven contra la segunda facción conocida como "Los Chapitos"
El Heraldo de México tuvo acceso a la ficha de búsqueda de la Oficina Europea de Policía (Europol), en donde se reporta que Marco Ebben está involucrado en el tráfico de drogas desde Brasil a los Países Bajos. Incluso durante el período 2014-2015, el implicado, junto con otros sospechosos, contrabandeó un total de 400 kilogramos de cocaína a los Países Bajos.
De acuerdo con los reportes oficiales, en aquella ocasión el grupo de traficantes utilizaron contenedores, los cuales estaban llenos de piñas para ocultar la cocaína. Por dicho crimen, Ebben fue condenado el pasado 2 de octubre de 2020 a una pena de prisión de 7 años y 4 meses.
Según los reportes de la agencia de seguridad europea, el sujeto nació el 31 de marzo de 1992, por lo que actualmente tendría 32 años de edad. Respecto a sus rasgos físicos, se conoce que Ebben tiene una altura de 190 centímetros y diversos tatuajes en el cuerpo. La condena del hombre sigue pendiente, mientras reportes periodísticos apuntan a que ha viajado a naciones como Rusia, Turquía, España y México, en esta última con el objetivo de unirse a las filas del Cártel de Sinaloa.
![](/u/fotografias/m/2025/2/13/f768x1-1085581_1085708_5050.jpeg)
Foto: EUROPOL
Las dos muertes de Marco Ebben: esto es lo que se sabe sobre el caso
El caso de dicho traficante ha dado de qué hablar en las últimas horas ya que la tarde de este jueves 13 de febrero se reportó una balacera en el municipio de Atizapán, en el Estado de México. El cuerpo de un hombre fue localizado sin vida en el fraccionamiento de La Finca, cerca del colegio particular High School, en Zona Esmeralda. Por ello, ha trascendido que la identidad del fallecido es Marco Ebben.
En las calles aledañas a Zona Esmeralda se ha registrado una intensa movilización policiaca y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Se espera que sea la misma Fiscalía General de Justicia (FGJ) la que brinde mayores detalles y confirme la identidad del occiso.
Sin embargo, en octubre de 2024, el periódico holandés Rijnmond, reportó también el fallecimiento de Marco Ebben. En aquella ocasión se informó que el traficante había sido asesinado durante un tiroteo entre cárteles rivales. Incluso, el rapero de Ámsterdam Djaga Djaga, quien cumple una condena de 18 años de prisión por asesinato, confirmó la muerte a través de una publicación en Instagram. “Descansa en paz, guerrero Marco Ebben”, escribió.
![](/u/fotografias/m/2025/2/13/f768x1-1085607_1085734_5050.jpg)
Se investiga si pertenece a Ebben
Foto: EUROPOL
Seguir leyendo:
¿Cuál es el estado de salud del bebé abandonado de Tultitlán, hoy 13 de febrero?
¿Guerra comercial? Trump firma orden para imponer "aranceles recíprocos" a otros países