ENTREVISTA EXCLUSIVA

Mano a mano con García Harfuch: de su mensaje a los delincuentes a los recuerdos del atentado

"No vamos a permitir que se genere violencia en la CDMX"

NACIONAL

·
El titular de la SSC aseguró que se trabaja para mantener la ciudad seguraCréditos: El Heraldo Media Group

Presentarle a la ciudadanía las cifras que comprueban que los crímenes en la capital han disminuido no es un esfuerzo para tratar de evitar que la gente se entere de los delitos que se cometen en la zona, sino para que entienda que se está avanzando en contra de los ilícitos, así lo aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en entrevista con Javier Solórzano. 

El funcionario dijo que la ciudad gobernada por Claudia Sheinbaum sigue una estrategia clara y correcta, así como basada en la ciencia y el análisis para la prevención del delito a fin de atender los problemas que más preocupan a los habitantes de las 16 alcaldías.

"El eje rector más importante es la atención a las causas", dijo. 

Durante la conversación, el jefe de la policía local dijo que la corporación es sensible a lo que pasa la ciudadanía que se enfrenta a la violencia. Informó que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se cuentan con más de 84 mil empleados que trabajan en distintas áreas. 

Una ciudad más segura

El titular de la SSC dijo que comparando las cifras que hay en la actualidad con los que se tenían en 2018, todos los delitos de alto impacto que se llevan a cabo en todas las alcaldías tienen una disminución de casi el 45 por ciento. Indicó que el homicidio doloso no tiene una cifra negra debido a que es un crimen que se persigue de oficio y se ha aminorado en un 50 por ciento. 

"Queremos que la ciudadanía sepa que hay la mitad de los homicidios que había", dijo. 

Un caso similar es el que se experimenta en los robos de vehículos, los cuales han bajado más de un 60 por ciento. Destacó que se sigue dando esta práctica, pero se ha reducido más de la mitad la incidencia de esta, ya sea con violencia o sin ella. 

Los crímenes de alto impacto han disminuido. FOTO: El Heraldo Media Group.

Destacó que no es una casualidad que se haya logrado reducir las cifras de la violencia en la Ciudad de México en otros asuntos como el robo a bordo de transporte público o el secuestro. 

El funcionario aseguró que tan solo en el Centro Histórico se tiene un circuito de mil 800 cámaras para vigilar las calles y poder atender a la ciudadanía. En total, comentó, la capital cuenta con 70 mil cámaras pertenecientes al sistema de seguridad del C2 y el C5.

"No vamos a permitir que se genere violencia en la Ciudad de México", dijo.

El Centro Histórico es vigilado con mil 800 cámaras, informó. FOTO: SSC. 

Coordinados con la Guardia Nacional 

Descartó sentirse desplazado con la llegada de los elementos de la Guardia Nacional para el reforzamiento de la seguridad en la capital e indico que mantiene una coordinación intensa con la corporación, como también la hay con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El titular de la SSC dijo que todos los funcionarios responsables de la vigilancia se reúnen a las 7:00 horas para poder atender las estrategias a favor de la ciudadanía. 

Reconoció además el trabajo en conjunto que se lleva a cabo con las autoridades del Estado de México, con las cuales llevan a cabo acciones de inteligencia, cateos, detenciones e inclusive integración de pruebas. Destacó la interrelación con la Fiscalía de la CDMX y la del Edomex para evitar impunidad. 

"Hoy tenemos cualquier cantidad de operaciones así", dijo. 

El secretario habló de la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía, la cual, de acuerdo con el INEGI, pasó del siete por ciento al 40 por ciento en los últimos años. Reiteró que esto no significa que se hayan solucionado las cosas en la entidad, sino que hay cambios que han ayudado a permitir que la gente se sienta más protegida. 

"Muchas veces la percepción toma más tiempo en recuperarse que la realidad".

La coordinación con otras corporaciones es vital en la capital. FOTO: Daniel Ojeda. 

El crimen siempre ha estado presente

El funcionario aseguró que hay evidencia que marca que el crimen organizado ha operado o ha hecho transacciones en la Ciudad de México desde hace décadas, aunque provengan de otros estados. Aseguró que desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum se reconoció que había grupos armados generando ingresos por medio de la violencia. 

"Al ser una ciudad tan importante, es atractiva para la acción delincuencial", dijo. 

Sobre las acciones que se realizan en contra de estos grupos, García Harfuch dijo que las autoridades se han centrado en evitar eventualidades mayores y además evitar el crecimiento de estos grupos. Recordó las detenciones que se hicieron en la zona de Topilejo, donde se encontró armamento de uso exclusivo del Ejército

"No es una lucha en contra de las drogas, es una lucha en contra de la violencia", dijo

Comentó que la estrategia no ha permitido acabar con todos los feminicidios, los homicidio o los robos que hay en la CDMX, pero que mantiene su obligación de seguir los casos para que no haya impunidad. 

La corporación cuenta con más de 84 personas a su cargo. FOTO: Cuartoscuro.

Una SSC más moderna

Durante la conversación, el secretario aseguró que hay una labor constante para modernizar a la policía de la capital para que tenga el equipo necesario. Además, comentó, se están haciendo esfuerzos importantes para que los uniformados se sientan más cómodos y valorados a la hora de realizar sus funciones. 

"Es más importante el recurso humano", dijo. 

Informó que una de las innovaciones que más utilidad tiene en la actualidad es el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual, el cual permite exponer a los elementos frente a situaciones que pueden encontrarse durante su labor diaria. En esta herramienta los elementos se encuentran con armamento de práctica que pesa lo mismo que el real y además se vigilan sus reacciones por medio de 100 cámaras. 

"Somos la única policía de Latinoamérica que lo tiene. Es tecnología que solo hay en Israel y Estados Unidos", dijo. 

En este lugar los uniformados practican cómo hacer una detención, cómo acercarse a un ciudadano e inclusive las actividades como operativos bajo situaciones de alto estrés. 

Elementos mejor protegidos. FOTO: Especial. 

Habla de su atentado

Sobre el atentado que sufrió el 26 de junio de 2020, dijo que recuerda poco de la escena en la que fue atacado por el menos 414 disparos hechos por un grupo criminal al que se ligó con el Cártel Jalisco Nueva Generación, debido a una investigación previa que se había hecho en la zona.

"Lo primero en lo que pensé fue en los compañeros que perdieron la vida", dijo.

Destacó que el recuerdo, cariño y agradecimiento que tiene por sus compañeros es algo que sigue presente en su día a día. En el momento de la agresión, dijo, solamente oía disparos, veía polvo y sentía los fragmentos de vidrio que se desprendieron durante la balacera. 

"Fueron menos de tres minutos, una eternidad", dijo. 

Aseguró que alcanzó a ver a uno de sus colaboradores con vida, pero muy mal herido. Lo que lo tranquilizó fue el sonido de la sirena de una patrulla de la SSC. 

La primera llamada que recibió después de este ataque se dirigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para informarle lo que había ocurrido. Tras la agresión, dijo que la fortaleza de su equipo y la larga carrera en el servicio público le hace imposible renunciar. 

Sigue leyendo: 

Cazaba a sus víctimas hasta que se distraían y las asfixiaba: así era el modus operandi del "Chinero" en la Merced

Caso Ciro Gómez Leyva: Giran 12 órdenes de aprehensión contra responsables de atentado