La cadena de tiendas Oxxo podrá de nueva cuenta volver a exhibir cajetillas de cigarros en sus aparadores, esto luego de obtener una suspensión definitiva contra las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe la exhibición de los productos de tabaco en los establecimientos comerciales, y que entró en vigor el pasado 15 de enero.
Fue el 3 de febrero cuando "se nos otorgó la suspensión definitiva" por lo que "seguiremos promoviendo el consumo responsable en nuestras tiendas”, informó comunicación Corporativa de Femsa. Cabe destacar que el pasado 24 de enero la empresa promovió un juicio de amparo para evitar la prohibición de la publicidad directa e indirecta de productos que contienen tabaco.
Cigarros regresan a los exhibidores de los Oxxo
Si bien ahora todas las tiendas Oxxo podrán exhibir de nueva cuenta productos de tabaco, deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, como por ejemplo la no difusión de la publicidad de cigarros así como el consumo en espacios de concurrencia.
Una vez que el pasado 15 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, quedó prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en tiendas, estantes o exhibidores en donde los consumidores pudieran observarlos o tomarlos directamente.
TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de México vs el tabaco: No es un tema que moleste o incomode, es un tema que enferma
La disposición informó en enero acera de los requisitos y características que deberá cumplir la lista textual y escrita de los productos de tabaco para su comercialización, haciendo énfasis en que con esta nueva disposición se privilegia la salud de la población así como el interés superior de la niñez.
Prohibición contraviene el principio de legalidad: Canaco CDMX
El pasado 3 de febrero el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito otorgó la suspensión provisional y concedió a Oxxo la suspensión definitiva, lo que le permite ahora volver a exhibir los productos de tabaco en sus establecimientos, tal como lo hacía previamente.
Mientras que este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la CDMX, José de Jesús Rodríguez, declaró que la reciente la prohibición para exhibir cigarros contraviene el principio de legalidad por ser ordenada con un decreto reglamentario que carece de sustento jurídico.
TE PUEDE INTERESAR: El mercado negro de cigarros será el principal beneficiado con la ley contra el tabaco
"El decreto para la modificación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 15 de enero de este año es violatorio a la legalidad de la venta de los productos que tienen ese derecho y que además están sustentados en la propia ley y esto causa un daño al comercio", indicó ayer en entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio.
SIGUE LEYENDO:
Prohibir la exhibición de cigarros no inhibe su consumo, pero viola la libertad de libre comercio
Iniciativa de ley del PAN busca eliminar colillas de cigarros en el Estado de México
Queda de manifiesto compromiso de abatir productos apócrifos, contrabando y piratería