Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aseguró que la prohibición de la exhibición y publicidad de los cigarros afectará a este sector hasta en un 25 por ciento en sus ventas.
“Este es un reglamento que nace a contra pelo de la ley”, lamentó en entrevista con Guadalupe Juárez en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
Y es que este domingo entraron en vigor las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Con ello, queda prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta.
Al respecto, el líder empresarial señaló que realizaron consultas y le hicieron mil observaciones contra este reglamento a la autoridad, misma que hizo caso omiso a las advertencias. “El argumento que dieron exhibirlos es una acción de publicidad”, apuntó.
Además de afectar a las ventas de los pequeños comerciantes, aseveró que también estarán afectadas las decisiones de los consumidores, el libre comercio y la reactivación económica.
“Vamos a dejar clara la factura social por tan grande error”, expresó y acotó que “las prohibiciones nunca son una opción”, pues aumentarán los casos de corrupción y extorsión en los puntos de venta.
Por ello, reiteró el llamado para que los agremiados se amparen ante la Ley contra esta medida, a la que calificó como ilegal, arbitraria y antidemocrática. Apuntó que asesorarán a quienes deseen tomar esta acción y agregó que harán una demanda colectiva nacional.
Sigue leyendo:
¿Dónde sí y dónde no se podrá fumar a partir del 15 de enero?
Sheinbaum confía en que los capitalinos respeten la prohibición a fumar en el Centro Histórico