EDOMEX

Iniciativa de ley del PAN busca eliminar colillas de cigarros en el Estado de México

El PAN en el Congreso mexiquense va porque las tabacaleras pongan en la calle lugares para tirar colillas de cigarro

Iniciativa de ley del PAN busca eliminar colillas de cigarros en el Estado de México
El PAN en el Congreso mexiquense va porque las tabacaleras pongan en la calle lugares para tirar colillas de cigarro Foto: Foto: Pixabay

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de diputados del Estado de México ingresó una iniciativa de Ley para que las empresas tabacaleras dispongan de lugares en la vía pública donde desechar colillas de cigarro y que el gobierno sancione a quienes tiren esta basura en la calle, lo que sería un gran logro de ser avalada la iniciativa, pues en ningún lugar del país existen estas medidas para evitar se contamine el medio ambiente, indicó Livia Olvera Snyder, integrante de la Organización no Gubernamental Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice).

Puntualizó que cada colilla de cigarro libera al suelo hasta siete mil sustancias tóxicas, y tarda 10 años en descomponerse, además contaminan océanos, ríos, parques, bosques y playas y mata a los pájaros cuando éstos las confunden con comida.

“Es un desecho pequeño que inunda ciudades, cuando van a dar a las coladeras y éstas se tapan al momento de llover, contaminan el agua y las plantas y causan incendios forestales si se quedan encendidas, ahora que ha comenzado la temporada de estiaje”, manifestó la especialista de la ONG dedicada a defender el derecho a la salud y promueve espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y aerosoles.

El diputado panista, Luis Narcizo Fierro Cima, indicó que la iniciativa de Ley contempla que, de manera conjunta, el gobierno estatal y las tabacaleras hagan “campañas permanentes de recolección, almacenamiento y reciclado de las colillas, además de residuos de cigarro en sus diferentes presentaciones”.

A la par de hacer campañas educativas permanentes de reciclaje y uso responsable de residuos de cigarro.

“Para eso se buscaría disponer de lugares de desecho de colillas y residuos de producto de tabaco en la vía pública, alcantarillas y drenaje y en caso de infringir esta disposición se tendría una sanción”, indicó el legislador. Olvera Snyder apuntó que habría que determinar quien tendría la responsabilidad de poner los sitios de recolección, la forma de sancionar a quienes tiren colillas de cigarro en la calle y qué autoridad sería la competente.

“Quien sería multado probablemente es el usuario que termina desechando la colilla y hay una responsabilidad ahí, sin embargo, quienes crean estos productos (las tabacaleras) tendrían la responsabilidad total de poner los sitios de disposición, porque la industria está usufructuando con un alto costo a la salud de millones de personas que mueren al año por estos productos, así como la contaminación”, acotó.

En este tema, el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont y ex director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, expresó que tendría que ver el proyecto de iniciativa de Ley y dejó entrever que estaría a favor de lo propuesto por la bancada panista, pues las colillas de cigarro “siguen emanando estos químicos que contiene cada cigarrillo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que al año mueren en el mundo hasta ocho millones de personas por consumir tabaco y se cuentan 4.5 billones de colillas.

POR ARTURO CALLEJO

MAAZ

SIGUE LEYENDO

 

Temas