El fin de semana pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) externó su preocupación por los alcances del llamado Plan B de Reforma Electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que se deben respetar los principios constitucionales y garantizar unas elecciones libres y justas en el país.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, el padre Mario Ángel Flores, director del Observatorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comentó que la mayor preocupación del Plan B es que no busca otra cosa más que tratar de debilitar al Instituto Nacional Electoral y con ello pone en riesgo las futuras elecciones en México.
"Uno de los institutos más calificados, más confiables, mejor estructurados, está siendo atacado todos los días", manifestó.
Flores indicó que eliminar a los profesionales y expertos que organizan las elecciones y debilitar ese instituto que garantiza la confiabilidad de las elecciones, es la preocupación de los obispos y de los expertos en esas leyes.
¿Debe intervenir la Iglesia en estos asuntos?
Respecto a si la Iglesia debe o no intervenir en asuntos políticos, el padre Mario Ángel Flores destacó que hay límites marcados por las leyes en materia de elecciones. Dijo que si bien la Iglesia no puede participar en el ambiente partidista y debe mantenerse al margen, en lo que corresponde al bien común como es la defensa de las instituciones del Estado Mexicano, tiene derecho a expresar sus puntos de vista.
Agregó que los obispos hicieron un llamado en dos líneas: por un lado, llamar a los legisladores y autoridades como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a actuar con responsabilidad, a apegarse al auténtico respeto de la Constitución y por el otro a los ciudadanos para que se manifiesten de manera organizada.
Finalmente, señaló que el INE ha ido mejorando cada vez más y es una institución que frente a una jornada electoral tan importante como la que se tendrá el próximo año, no debería tocarse porque pone en riesgo la credibilidad, la democracia y la paz en el país.
"Estamos ante una propuesta regresiva, vamos a volver a unos tiempos antidemocráticos, donde el gobierno era juez y parte, y no existía la democracia, era una simulación... si ponemos en riesgo esto, volvemos al autoritarismo o podemos poner el riesgo la paz del país", expresó.
Seguir leyendo:
Suprema Corte admite que hay cinco demandas contra el Plan B
Ricardo Anaya: “Morena busca retrasar la votación del plan B para destruir al INE”
Los juegos del poder del plan B