SE PUBLICARÍA EL JUEVES EN EL DOF

Diputados se alistan para emitir la nueva convocatoria para la elección de consejeros del INE

En ella se establece que la Jucopo deberá designar sus tres propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación

NACIONAL

·
La evaluación de los aspirantes se realizará a partir del 24 de febrerO.Créditos: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados, discutirá y votará este martes el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para emitir la nueva convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032.

Luego de que la mañana de este martes la Jucopo aprobó el acuerdo para emitir la nueva convocatoria luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el pasado 23 de diciembre revocó el acuerdo emitido por la Cámara de Diputados sobre la convocatoria para la elección de consejeros electorales. 

De acuerdo a la nueva convocatoria, que se someterá a consideración del pleno de la Cámara de Diputados esta misma tarde, se establece que la Jucopo deberá designar sus tres propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación, con las dos propuestas enviadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las otras dos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

En conferencia de prensa, el presiente de la Jucopo y coordinador de Morena, Ignacio Mier, detalló que se prevé que el próximo jueves se publique la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación con el principio de máxima publicidad, ese mismo día quedará conformado el Comité Técnico de Evaluación y con ello iniciará el proceso y se cumplirá con los plazos que establece el mismo.

El presidente de la Jucopo dijo que se prevé que el próximo jueves se publique la convocatoria en el DOF. Foto: Cuartoscuro

El documento establece que desde la fecha de la publicación de la convocatoria y hasta el 23 de febrero de 2023 se realizará el registro e inscripción de los aspirantes a ocupar las cuatro consejerías que dejarán: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz,el próximo 3 de abril.

La evaluación de los aspirantes se realizará a partir del 24 de febrero, en tanto, la remisión por parte del Comité Técnico de Evaluación de las cuatro quintetas de personas aspirantes a la Jucopo, será el 26 de marzo, en tanto, el 29 del mismo mes se notificará a la Mesa Directiva de las propuestas.

Las propuestas serán puestas a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, el próximo 30 de marzo, en caso de que no se logre la votación de mayoría calificada, las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno, el 31 de marzo de realizará la elección mediante insaculación de los aspirantes.

De no realizarse la insaculación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas correspondientes conformadas por el Comité Técnico de Evaluación, para que proceda a la designación mediante insaculación, de las consejerías electorales vacantes a más tardar el 3 de abril próximo. 

Seguir leyendo:

Diputados de Morena y oposición se confrontan nuevamente por Plan B de reforma electoral

INE llama a respetar las reglas: "Plan B no aplica en procesos electorales 2023"

Jorge Triana: "Es necesario el diálogo con el TEPJF para definir a los candidatos al Consejo General del INE"