POR UNANIMIDAD DE VOTOS

Cámara de Diputados aprueba nueva convocatoria para elegir a consejeros del INE

Los aspirantes que pasen el primer filtro presentarán un examen el 7 de marzo para evaluar sus conocimientos en materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos

NACIONAL

·
Aprueban cambio de fechas en la nueva convocatoria en cumplimiento a la sentencia del TEPJFCréditos: Cuartoscuro

Con 273 votos a favor y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva convocatoria para la selección de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032.

Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobó el acuerdo la mañana de este martes, el pleno camaral aprobó sin discusión, el cambio de fechas en la nueva convocatoria en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la primera convocatoria el 23 de diciembre pasado.

De acuerdo a las fechas que se establecen en la nueva convocatoria, se prevé que el pleno vote el próximo 30 de marzo las propuestas para ocupar las cuatro consejerías que dejarán el consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, quienes concluirán su encargo el próximo 3 de abril.

Sin embargo, en caso de que las propuestas no alcancen la mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes, que se requieren para la aprobación, se contempla como fecha para designarlos por insaculación el 31 de marzo.

En tanto, en caso de que el pleno de la Cámara de Diputados no se pudiera celebrar el sorteo, las cuatro quintetas con los nombres de los finalistas serían remitidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la insaculación de los nuevos consejeros electorales.

Aprueban acuerdo

En conferencia previa a la sesión ordinaria en la que se aprobó el acuerdo, el presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, adelantó que el próximo jueves se publicará la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en otros canales institucionales bajo el principio de máxima publicidad. 

Voto por unanimidad en la  Cámara de Diputados Foto: Especial

El registro e inscripción de los aspirantes a consejeros electorales está previsto a partir del día de la publicación de la convocatoria y hasta el 23 de febrero.

Luego de lo anterior, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación revisarán detalladamente la documentación de los aspirantes y, a más tardar el 4 de marzo, enviarán a la Jucopo la lista de quienes cumplan con los requisitos establecidos. 

Los aspirantes que pasen el primer filtro presentarán un examen el 7 de marzo para evaluar sus conocimientos en materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos, solo pasará a la siguiente etapa el 50 por ciento de los aspirantes con mayores puntajes.

Entre el 11 y el 14 de marzo el Comité Técnico de Evaluación definirá quienes son los aspirantes más idóneos que pasarán a la tercera fase y, de ellos, seleccionará un máximo de cien para entrevistas, del 17 al 22 de marzo.

Como fecha límite, los integrantes del comité enviarán el 24 de marzo a la Junta de Coordinación Política la relación de los aspirantes mejor evaluados y de esos nombres entregará el día 26 cuatro listas de cinco nombres: una, exclusivamente integrada por mujeres; dos, por hombres, y una más por mujeres y hombres.

SIGUE LEYENDO

Renovará TEPJF a dos de sus magistrados antes del PEF 2024

Edomex: TEPJF sube a cinco aspirantes a candidatura independiente a gobernador

TEPJF garantiza imparcialidad e independencia en proceso electoral en Edomex

DRV