POR UNANIMIDAD

Edomex: TEPJF sube a cinco aspirantes a candidatura independiente a gobernador

Ordenó incluir a José Adolfo Murat, a quien el árbitro electoral le deberá garantizar el tiempo suficiente para recolectar las firmas que le permitan concretar su aspiración

NACIONAL

·
La ley le prohíbe buscar la postulación independiente por la temporalidadCréditos: Archivo

A mes y medio de haber iniciado la etapa de recolección de firmas, el número de aspirantes a la candidatura independiente a gobernador subió a cinco, luego de sumarse José Adolfo Murat Macías por resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La última instancia jurisdiccional atendió el recurso de Murat Macías, con opiniones divididas, pues cuatro magistrados electorales votaron a favor, mientras que los tres restantes en contra.

Ahora, el nuevo aspirante a la candidatura sin partido deberá incluirse nuevamente en la carrera por dicha postulación y contar con el tiempo suficiente para alcanzar el umbral de apoyo ciudadano, firmas.

Desde el 15 de diciembre, dicha labor es llevada a cabo por Abelardo Gorostieta Uribe, María del Rosario Mendoza, Jesús Iván Pinto Medina y Ana Elena Medina Pacheco, al ser resuelto a su favor el escrito de manifestación de intención (EMI), y concluirán el 12 de febrero.

En diciembre, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), determinó declarar improcedente el EMI de José Adolfo Murat, quien es primo del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Decidieron agregar al candidato independiente Foto: Especial

El argumento del órgano electoral local fue porque él fue postulado en la elección del 2021 por el partido de Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de Naucalpan, y la ley le prohíbe buscar la postulación independiente por la temporalidad.

Normatividades a dirigentes y militantes

En sesión, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aclaró que la normatividad no le es aplicable al actor, pues en la ley hace referencia a dirigentes, militantes y simpatizantes, no para el caso de candidatos externos.

Los magistrados electorales Indalfer Infante González, José Luis Vargas Valdez y Mónica Aralí Soto Fregoso, no coincidieron en la determinación y aclararon que la figura independiente tiene la finalidad de estar desvinculada de los partidos.

En la elección a gobernador en curso, el IEEM atendió en total ocho solicitudes para independientes. Aunque, habían pasado únicamente cuatro.

En la contienda del 2017 en las boletas electorales solo apareció una candidatura sin partido que fue la de la ahora diputada federal por el PAN, Teresa Castell De Oro Palacios, aunque también el expriista, Isidro Pastor Medrano lo había logrado, pero le invalidaron las firmas.

SIGUE LEYENDO

Congreso de la CDMX ratifica a seis magistrados del Poder Judicial

Ignacio Mier: los magistrados convertieron al TEPJF en una caricatura al prohibir a "Amlito"

El magistrado Sergio Molina presentará ante el Senado su libro “El nuevo sistema de justicia laboral en México”

DRV