MÁXIMO ÓRGANO ELECTORAL PONE DOS SILLAS EN JUEGO

Renovará TEPJF a dos de sus magistrados antes del PEF 2024

Los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante dan fin a su cargo el 31 de octubre de este año y la SCJN enviará propuesta al Senado

NACIONAL

·
La Suprema Corte deberá enviar sus propuestas al Senado, para que los dos nuevos magistrados de la Sala Superior sean electos por las dos terceras partes de los legisladoresCréditos: Cuartoscuro

Dos de los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyen su periodo este año, por lo que están en juego dos lugares del máximo órgano electoral que podrían ser un contrapeso en los juicios que ingresen del proceso electoral federal de 2024.

Los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante concluyen su periodo el 31 de octubre próximo, por lo que la Suprema Corte deberá enviar sus propuestas al Senado, para que los dos nuevos magistrados de la Sala Superior sean electos por las dos terceras partes de los legisladores.

El Senado deberá realizar una reunión de comisiones para desahogar entrevistas a los aspirantes a magistrados, para después aprobarlos y enviarlos al Pleno de la Cámara alta para que se realice la votación en tablero. Los aspirantes quedarán en el encargo si reciben dos terceras partes de los votos.

Tanto el magistrado Vargas Valdez como Indalfer Infante, han sido un contrapeso en la Sala Superior en votaciones complicadas, cerradas y que no favorecen a Morena o la 4T.

Por ejemplo, fue el magistrado José Luis Vargas Valdez quien votó en contra de retirarle las candidaturas a gobernador a los morenistas Félix Salgado Macedonio (Guerro) y Raúl Morón Orozco (Michoacán) en el proceso electoral de 2021.

También, como magistrado presidente de la Sala Superior, Vargas Valdez realizó una declaración en la que decía que él no votaba en "manada", haciendo referencia a un grupo de magistrados que votan en bloque en algunos juicios.

"Yo quisiera decirle a la magistrada Soto Fregoso, de manera muy respetuosa, sobre el presagio que hizo de que todos votaríamos en contra. En mi caso no es así, en mi caso mi voto es independiente, mi voto no va en grupo o en manada, mi voto es individual y responsable a partir de cada caso concreto”, declaró Vargas Valdez en una sesión pública de la Sala Superior el 28 de julio de 2021.

Esa declaración fue suficiente para que un grupo de cinco de los siete de magistrados del TEPJF pidiera la remoción del magistrado como presidente de la Sala Superior. La destitución del cargo se realizó en agosto de 2021 y en el lugar quedó Reyes Rodríguez Mondragón, quien se mantiene como magistrado presidente del Tribunal Electoral Federal.

Indalfer Infante y Vargas Valdez se beneficiaron por una reforma avalada en el Congreso, ya que originalmente habían sido electos para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019. Con la modificación a las leyes, se amplió su encargo hasta el 31 de octubre de este año.

Otros magistrados también se vieron beneficiados de la reforma en el Congreso. Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, fungirán como magistrados electorales hasta el 31 de octubre de 2024.

El resto de los magistrados de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassís, ejercerán su encargo en el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

SEGUIR LEYENDO:

Congreso de la CDMX ratifica a seis magistrados del Poder Judicial

El Poder Judicial busca crear una comisión conjunta

LSN