La Secretaría de Seguridad (SS) admitió que ya existió alertamiento de un supuesto intento de represalia por parte del crimen organizado a la población de Texcapilla, Texcaltitlán, y que tras el enfrentamiento sustrajeron a dos de sus integrantes cuando los atendían médicamente.
El secretario de Seguridad mexiquense, Andrés Andrade Téllez, informó lo anterior y aclaró que en esta administración no existe un tipo de vínculo con los grupos o actividades delictivas, y por ello no habrá tolerancia.
Sigue leyendo:
Paso a paso: así fue el enfrentamiento entre pobladores y la Familia Michoacana en Texcaltitlán
Quién es "El Payaso", líder criminal que murió en el enfrentamiento de Texcaltitlán
Delfina Gómez anunció el reforzamiento de la seguridad en Texcaltitlán
Prueba de ello, mencionó que durante el jueves, un día antes del ataque en Texcaltitlán, durante dos operativos distintos detuvieron a varios integrantes del crimen organizado por el delito de extorsión y cobro de derecho de piso en Villa Guerrero, y se les aseguró armamento de alto calibre.
“Se logró el aseguramiento y decomiso de una cantidad importante de armamento con características de guerra, que es lo que se aprecia en las imágenes. Varias armas largas de calibres de alto poder, calibre 50, barrets, etcétera, entre otras cosas”, explicó.
Andrade Téllez ratificó que en la región existe un despliegue importante de seguridad, tras resultar 14 personas muertas por el enfrentamiento entre pobladores y delincuencia que operan en la región. Y la presencia de las fuerzas ha evitado cualquier intento de agresión.
Autoridades hicieron un importante despliegue para mantener la seguridad en la zona
Sin embargo, que tras los hechos ocurridos al mediodía del viernes, se les informó que a las 21:51 horas un estimado de 30 hombres armados tenían la intención de atacar a la población de Texcapilla, aunque no sucedió nada más.
“Se desplegó un grupo de tarea importante de todas las autoridades que he mencionado previamente, se llegó al lugar, no se encontró ninguna situación de riesgo, se desactivó esta alerta y se continuó con el reforzamiento en la zona donde había habido la confrontación”, detalló.
En la cronología de los hechos, el titular de la Policía Estatal actualizó que fueron 14 los muertos y siete los heridos, en este último caso, admitió, que dos se trata de supuestos delincuentes, quienes fueron sustraídos de su atención.
“A las 14:50 horas se inició una carpeta de investigación por el reporte del ingreso de cinco personas lesionadas por arma de fuego en Texcaltitlán en un hospital”, señaló.
“Dos de estas personas fueron trasladadas a otros nosocomios y uno de ellos permaneció ahí, por su gravedad fue trasladado a un hospital diverso, y se destaca que dos de los lesionados que se encontraban en uno de los hospitales fueron sustraídos por un grupo armado”.
Te puede interesar:
¿Dónde es Texcaltitlán, municipio en el que pobladores enfrentaron a un grupo criminal?
IMÁGENES FUERTES: así fue el enfrentamiento en Texcaltitlán que dejó 14 muertos
Delfina Gómez presentará iniciativas para combatir la delincuencia
El funcionario estatal aclaró que los hechos de Texcaltitlán no quedarán impunes pues desplegarán toda la capacidad operativa, de inteligencia y de despliegue para enfrentar cualquier tipo de atentado contra la seguridad de las familias mexiquenses.
Y adelantó que en breve la gobernadora, Delfina Gómez, presentará una iniciativa para poder combatir este tipo de acciones, además resaltó la importancia de mantener la coordinación con otras entidades vecinas.
“En próximos días nuestra Gobernadora presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Seguridad del Estado para hacer los ajustes que se requieren para atender puntualmente y de la mejor manera este tipo de situaciones”, concluyó.