Catorce personas, 11 de ellas vinculadas con una célula del crimen organizado, perdieron la vida tras el enfrentamiento que ocurrió en horas de la tarde en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México.
De acuerdo con los primeros informes de la Secretaría de Seguridad mexiquense, las tres personas restantes eran vecinos de la localidad, donde miembros del crimen organizado cobraban derecho de piso a los agricultores.
Sigue leyendo:
IMÁGENES FUERTES: así fue el enfrentamiento en Texcaltitlán que dejó 11 muertos
Enfrentamiento entre agricultores de Texcapilla con grupo armado deja 11 muertos en Edomex
“Adicionalmente, se tiene conocimiento de cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y de dos más desaparecidas”, detalla la dependencia estatal a través de un comunicado de prensa.
La dependencia aclaró que se trata de datos preliminares, pues peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se encuentran laborando en la recolección de datos para conocer las circunstancias que detonaron la reyerta.
Así fue el enfrentamiento en Texcaltitlán
Los hechos ocurrieron durante la tarde del 8 de diciembre, cuando jornaleros, comerciantes y productores de la región fueron citados por presuntos miembros de la Familia Michoacana en un campo de futbol, para el pago de derecho de piso.
De acuerdo con testimonios recabados en el sitio por representantes de medios locales, los criminales le exigían el pago de un peso por metro cuadrado de parcela a los productores quienes, debido a distintas circunstancias, no pudieron reunir los recursos para pagarlos.
Ante la intransigencia de los delincuentes, algunos de los productores desenfundaron machetes y armas de fuego, con las que sorprendieron a los presuntos extorsionadores, acabando con la vida de 11 de ellos. Lamentablemente, en el enfrentamiento, también tres ciudadanos murieron.
La violencia ya se había desatado y los agricultores quemaron algunos de los cuerpos de los integrantes del grupo delincuencial, además de sus vehículos. Estos actos fueron capturados en videos que se han hecho virales en redes sociales.
Un sujeto identificado con el alias del “Payaso”, presunto líder de la célula del crimen organizado que azotaba a la región, fue uno de los que murieron en el enfrentamiento, según los primeros detalles revelados por las autoridades.
Llegan fuerzas federales a Texcaltitlán
Decenas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal fueron destacados en la localidad, ubicada al suroeste del Estado de México, para garantizar la seguridad de sus habitantes.
Esta región, limítrofe con los estados de Guerrero y Michoacán, está amenazada por miembros de La Familia Michoacana, quienes presuntamente cobran derecho de piso a los productores de la zona.