La puesta en operación del nuevo ramal del Tren Suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciará hasta el tercer trimestre del 2024; aunque la obra estará concluida para el mes de junio, a más tardar, posteriormente se deberán realizar pruebas de funcionamiento, aseguró Max Noria.
El director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos dijo que hasta septiembre pasado se tenía un avance en las obras del 46 por ciento; así como 80 por ciento en la liberación de las vías ferroviarias por donde correrá el nuevo tramo de 23 kilómetros en una vía doble.
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“Tenemos exactamente las mismas fechas que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; lo que ellos mencionan es el término de la obra, pero recordemos después se deben hacer pruebas del subsistema y sistema”.
¿Cuánto cobrará el Tren Suburbano hasta el AIFA?
En conferencia de prensa puntualizó que la tarifa del nuevo tramo será de 45 pesos, desde Buenavista hasta la penúltima estación del Suburbano, ubicada en el municipio de Nextlalpan, que está antes de llegar a la terminal, dentro de las instalaciones en el AIFA; en tanto se analiza el costo para el recorrido completo, con base en las tarifas internacionales.
Aseguró que una parte de las atribuciones de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SCTI) será definir costos; para que posteriormente Ferrocarriles Suburbanos establezca la tarifa, tomando en cuenta lo que se cobran los metros de otros países que llegan a un aeropuerto internacional.
“Desconozco -el nuevo costo- para la estación terminal, porque eso no se basa en una pirámide tarifaria, se basa en las prácticas que se tienen internacionalmente, ponía el ejemplo de diferentes aeropuertos que tienen un servicio de transporte ferroviario o metro, que hacen una diferencia; estoy hablando de Madrid, de Paris, de Nueva York”.
“Lo que sí para las estaciones intermedias de Zumpango, Tultitlán y Tultepec, tendrá que estar alineado a la tarifa por punto kilométrico, esa es la ecuación”.
Max Noria destacó que con la ampliación del Tren Suburbano se espera tener una afluencia de 58 mil nuevos usuarios todos los días, adicionales a los 165 mil que se tienen registrados actualmente. Dijo que la inversión total de la ampliación del Tren Suburbano para llegar hasta el AIFA desde la estación Lechería, será de 25 mil 600 millones de pesos; además se deben considerar las obras adicionales de movilidad que se están construyendo en los alrededores del tren, como nueve puentes peatonales y nueve vehiculares.
Precisó que es en Tultepec donde todavía no se completa el derecho de vía, municipio donde se tienen conflictos con los vecinos que está atendiendo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal (SICT) con avances importantes. Sin embargo, señaló que en tanto, se sigue trabajando en otros puntos donde sí está liberada la vía.
Especificó que la ampliación del Suburbano, está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en ocho kilómetros de infraestructura y la estación terminal; de la SCT, responsable de los patios de maniobras, los puentes peatonales y vehiculares a lo largo del ramal, así como la liberación de los derechos de vía.
En tanto la concesionaria Ferrocarriles Suburbanos está a cargo de 15 kilómetros de construcción e infraestructura, de la instalación del subsistema y señalización de vía de los 23 kilómetros. Al dar a conocer los resultados del Tren Suburbano 2023, Max Noria destacó que este año el sistema de transporte cumplió 15 años, en los que realizó 676 millones de viajes.
Aseguró que este año, el Tren Suburbano obtuvo una calificación de 9.1 por parte de los usuarios, de acuerdo con la encuesta de satisfacción del servicio; por lo que sigue como el mejor sistema de transporte masivo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Dijo que de acuerdo con la encuesta el 97 por ciento de los usuarios se siente seguro o muy seguro dentro de sus instalaciones; y el 94 por ciento considera el servicio rápido.
EOO