¡TOMA NOTA!

¿Las garnachas te hacen subir de peso? Esto dicen los especialistas

Los antojitos mexicanos o garnachas no son la principal causa para subir de peso

¿Las garnachas te hacen subir de peso? Esto dicen los especialistas
Las garnachas son una de las comidas más comúnes en las y los mexicanos. Foto: Cuartoscuro/archivo.

Ya sean quesadillas, gorditas o sopes, las garnachas suelen ser parte importante de la alimentación de las y los mexicanos. Pese a su rico sabor y variedad, suelen estar estigmatizadas como una de las comidas que más hacen subir de peso, pero ¿eso realmente es así? Te contamos. 

Sólo que antes, es conveniente mencionar que según la definición de la Real Academia Española (RAE), en México el término "garnacha" hace referencia a la "tortilla gruesa con salsa de chile y otros ingredientes". No obstante, con el paso del tiempo, la palabra se ha ido ampliendo tanto que prácticamente la usamos para referirnos a cualquier comida que se venda en las calles.

Sigue leyendo:

El método de entrenamiento y dieta "30-30-30", ¿el mejor para bajar de peso?

Cena de Navidad: 5 consejos fáciles para no subir de peso

¿Las garnachas te hacen subir de peso? 

Las garnachas no es lo que más te hace subir de peso. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

De acuerdo con Miguel Malo Serrano, asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, contrario a lo que se podría pensar los antojitos mexicanos, mejor conocidos como "garnachas" no son las principales causas de sobrepeso

Y es que según el especialista, las garnachas han existido desde muchos años atrás mientras que el sobrepeso y la obesidad comenzaron a incrementar su incidencia a partir de otro factor importante: los denominados alimentos ultraprocesados. ¿A qué nos referimos con ello?

Los productos ultraprocesados: el verdadero problema 

Lo que realmente hace que las personas aumenten de peso son los productos "ultraprocesados". Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Con base en información compartida por el Gobierno Federal de México, los productos "ultraprocesados" son todos aquellos que se elaboran con base de ciertas sustancias extraídas o derivados de algunos alimentos. Cabe señalar que en sus fórmulas tienen determinados elementos que les brindan colores o sabores. Sólo por poner algunos ejemplos, en esta lista se encuentran:

  • galletas
  • pasteles
  • jugos
  • refrescos
  • papas fritas 
  • chocolates 
  • dulces
  • helados 

¿Por qué hacen daño los productos ultraprocesados?

Los productos "ultraprocesados tienen alto nivel de azúcares y grasas. "Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Resulta que este tipo de alimentos presentan un alto nivel de azúcares y grasas, lo que a su vez se traduce en un aumento de calorías que terminan desencadenando enfermedades crónicas como la diabetes. En este sentido, las autoridades han recomendado medidas como las siguientes:

  • comer alimentos frescos
  • sustituir los alimentos ultraprocesados por los tradicionales
  • tomar suficiente agua
Temas