Este jueves la Ciudad de México fue sacudida, por quinta vez en esta semana, pero ahora por dos microsismos que tuvieron como epicentro la alcaldía Álvaro Obregón. El primero ocurrió a las 14:13 horas con una magnitud de 3.2, mientras que el segundo a las 14:15 horas de 2.4 magnitud. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), una de las colonias más afectadas fue Mixcoac, donde se han reportado inmuebles con grietas.
De acuerdo con información de la aplicación SkyAlert, las sacudidas se han reportado a tan solo un kilómetro de la superficie. El epicentro del inicial y más intenso se ha detectado tres kilómetros al sureste de la alcaldía. Mientras que el último se ha localizado a 4 kilómetros al sur, según autoridades.
Seguir leyendo:
Microsismos en CDMX: MAPA con la ubicación de los epicentros
Se registran dos sismos en la CDMX hoy 14 de diciembre
A través de las redes sociales, dicha aplicación difundió un mapa donde se señalan los puntos de los epicentros desde el 10 de diciembre. Entre las zonas más perceptibles al fenómeno se encuentran Parque Hundido, Plaza Universidad y el emblemático Word Trade Center.
MAPA con ubicación de las fallas geológicas
Vivir en la Ciudad de México ha provocado que ahora los habitantes conozcan a la perfección los protocolos de seguridad ante un sismo. Las razones de los movimientos son diversas, pero una de las más importantes es la presencia de fallas geológicas en la gran metrópoli.
Cuáles son las principales zonas de la región
- Falla Copilco
- Falla Mixiuhca
- Santa Catarina
- San Lorenzo Tezonco
- Falla de Xochimilco y Xicomulco
- Falla Magdalena Contreras
- Falla de Barranca del Muerto
Cuál es la falla que ha provocado los sismos en CDMX
A través de redes sociales, el géologo mexicano Alejandro Méndez explicó que debido a su comportamiento y ubicación, los movimientos telúricos de los recientes días se han reportado en la falla de Barranca del Muerto.
"Me encantaría dar una respuesta rápida y sencilla para explicar los sismos de Mixcoac, pero la historia evolutiva del Valle de México se extiende más de 50 millones de años, desde mares tropicales pasando por erupciones catastróficas, levantamientos, colapsos regionales, inundaciones y desecaciones", se lee en una de sus publicaciones
México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.