La independencia judicial es importante aunque resulte incómoda para quienes consideran que los juzgadores no les dan la razón, aseguró el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Al rendir su primer informe anual de actividades como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que ante los frecuentes cuestionamientos a la independencia judicial, la rendición de cuentas es la mejor manera de comunicar a la ciudadanía el compromiso que implica la impartición de justicia.
Destacó que este 2023 fue un año complejo ante esos cuestionamientos a la independencia y a la legitimación de las labores diarias.
“La rendición de este informe considero que es ocasión propicia para refrendar la importancia de la independencia judicial, pues aunque ésta pueda resultar incómoda para quienes no se les da la razón, es un faro que guía a las personas juzgadoras hacia la protección irrestricta de nuestra Constitución”, dijo.
Señaló los cambios que tuvo la Sala en su integración
Señaló los cambios que tuvo la Sala en su integración, como la renuncia del ministro Arturo Zaldívar y derivado de ésta, la incorporación de la ministra Loretta Ortiz. Dijo además que la Sala tuvo un incremento del 30 por ciento de asuntos recibidos en 2022.
“De mil 277 asuntos reportados en 2022, en este período registramos mil 651. Si tomamos en cuenta que iniciamos el año con 300 asuntos por resolver, entonces, la cantidad de ingresos totales durante el 2023 ascendió a mil 951 asuntos; de los cuales egresaron mil 634”, indicó.
El ministro Alberto Pérez Dayán también presentó el informe anual de actividades como presidente de la Segunda Sala y señaló que el Poder Judicial de la Federación cumple su encomienda sin intrigas públicas y sin ocurrencias, además que no se distrae con despropósitos mediáticos.
“Lejos de retóricas y de engaños, el Poder Judicial de la Federación cumple cotidianamente su encomienda, sin sobresaltos, sin ocurrencias y sin generar intrigas públicas, simplemente respeta el Estado constitucional de derecho. Fieles a nuestra vocación no nos perturbamos con mensajes aviesos, no nos extraviamos en provocaciones y, menos aún, nos distraen los despropósitos mediáticos”, indicó.
Detalló que ingresaron a la Sala mil 808 expedientes y egresaron mil 996 asuntos, entre estos mil 229 con sentencia; 158 se resolvieron mediante dictamen y 9 fueron enviados al Pleno o a la Primera Sala.
Informó que se concluirá el año con 42 expedientes pendientes de proyecto de sentencia.