La detención de un presunto jefe de plaza de un grupo del crimen organizado, identificado como Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “CR”, desató un enfrentamiento entre autoridades federales y civiles armados la mañana de este 25 de noviembre en el municipio de Tapalpa, en el estado de Jalisco, meses después de la captura de su hermano, José Manuel Pizano Ornelas.
El detenido figuraba como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal por su presunta participación en delitos, como lavado de dinero, tráfico de drogas y por su posible relación con el secuestro y presumible muerte de José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocurrido el 10 de diciembre de 2022 cuando se encontraba de vacaciones en Tapalpa y fue privado de la libertad por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sigue leyendo:
Marina detiene a "El Mini Toy", presunto integrante de un cartel en Jalisco
Luto en el Ejército: velan a Alejandro Velásquez, militar asesinado en emboscada de Jalisco
"CR", detenido tras un fuerte operativo
Desde muy temprano, vecinos de la localidad dieron cuenta del fuerte operativo y la refriega, desatada cuando supuestos miembros del crimen organizado buscaban evitar la detención del "CR". El enfrentamiento se extendió por casi una hora y que quedó registrada en videos difundidos en redes sociales, en los que es posible apreciar los momentos de terror por las balaceras, repelidas por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Trasladan al "CR" a la CDMX
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el arresto del capo ocurrió alrededor de las 8:30 horas de este sábado en un domicilio ubicado en la calle Violeta de la colonia Lomas del Poleo. En la ficha, se detalla que Pizano Ornelas, es trasladado vía aérea a la Ciudad de México, donde será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
Se presume que el detenido era un importante jefe de plaza del grupo criminal de cuatro letras al sur de la entidad jalisciense, en los municipios de San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo y el pueblo mágico de Tapalpa. Se cree que el "CR" operaba bajo las órdenes directas de Juan Carlos Valencia González, alias "El 03", presunto hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y quien sería jefe regional del CJNG.