El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken; el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la tarde de este miércoles 4 de octubre. Junto con una comitiva de seguridad conformada por 14 camionetas y elementos de la Guardia Nacional, los funcionarios estadounidenses llegarán a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).
Es importante señalar que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a México para iniciar su visita de dos días en la que junto con los otros dos funcionarios estadounidenses participará en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad. Es decir, una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades mexicanas que tiene el objetivo de abordar temas de urgencia en la actualidad tales como la migración y la crisis de fentanilo.
¿Cómo fue la llegada de los funcionarios estadounidenses?
Por medio de la plataforma X, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió que los funcionarios estadounidenses fueron recibidos en el AIFA por Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos y Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte.
De acuerdo con las redes sociales de la Cancillería, los primeros en ser recibidos fueron Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y Merrick Brian Garland, fiscal general estadounidense. Mientras tanto, el último en llegar al Aeropuerto fue el secretario de Estado, Antony Blinken.
¿Por qué vinieron a México Blinken, Mayorkas y Garland?
Resulta que Antony Blinken, Merrick Garland y Alejandro Mayorkas llegaron este 4 de octubre a México debido a que participarán en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad que se llevará a cabo este jueves desde Palacio Nacional. Se trata de una reunión realizada entre funcionarios mexicanos y estadounidenses en la que se abordarán problemáticas que involucran a ambas naciones entre las que destacan la migración, la situación de las armas de fuego y el tráfico de drogas como el fentanilo.
Es conveniente señalar que tras este importante encuentro, los funcionarios tanto de México como de Estados Unidos ofrecerán una conferencia de prensa y para finalizar su visita a nuestro país tendrán un encuentro con el presidente López Obrador, cuya administración estaba a la espera de esta reunión.
De hecho, la actual secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ya había anticipado dicho encuentro con los funcionarios estadounidenses. En este sentido, en temas clave como la crisis de fentanilo, la canciller ha resaltado los esfuerzos que ha tenido México con el objetivo de monitorear la entrada de precursores químicos. Asimismo, ha reconocido la prioridad que este tema representa para el país vecino que actualmente se enfrenta a la gran distribución de opioides sintéticos.
SIGUE LEYENDO:
AMLO recibirá el jueves a Blinken y Garland para reunión bilateral de seguridad y migración
Antony Blinken se reunirá con AMLO en la CDMX la semana próxima