El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que, con un equipo de 6 cuadrillas de trabajadores y 48 unidades de maquinaria se atiende la emergencia en Guerrero en 23 puntos carreteros, de los cuales en 4 ya se restableció la circulación y en los 19 restantes se concluirán mañana.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer las “Acciones de apoyo a la contingencia por huracán Otis, en Acapulco, Guerrero”, Nuño Lara dijo que los tramos carreteros ya restablecidos permiten la conexión a Zihuatanejo y a la Costa Chica de Guerrero.
Los puntos donde ya hay paso son la Carretera Chilpancingo-Acapulco, Libramiento Norte de Acapulco y la Autopista Chilpancingo-Acapulco. Las casetas Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta ya están libres, lo que permite dar celeridad al tránsito.
Lo único que pediríamos a los usuarios, exhortó, es que circulen con extrema precaución, debido a que por hallarse a nivel de terracería es necesario bajar la velocidad y circular por ahí con mucha precaución.
Explicó que las principales afectaciones se produjeron en la Autopista México-Acapulco con interrupción en el kilómetro (km) 360, así como en los kilómetros que están en el tramo de Chilpancingo hacia Acapulco en la carretera federal libre, en el Libramiento Norte libre y en el Libramiento Poniente de Acapulco.
SEGUIR LEYENDO
Los adultos mayores de Acapulco piden ayuda tras el paso de "Otis": "Mañana no sé que vamos a comer"
Los puntos en los que ya se puede circular sin obstrucciones, son:
- Autopista Cuernavaca-Acapulco (95D) Federal de cuota en la que no había paso por derrumbe en ambos sentidos en el km 360+000, la circulación fue restablecida desde el pasado 26 de octubre a las 16:00 horas.
- Libramiento Poniente Acapulco (95D) Federal de cuota sin paso por colapso de drenaje en ambos cuerpos km 16+355 y deslave en km 17+020, la circulación fue normalizada ayer 29 de octubre.
- Carretera Chilpancingo-Acapulco (95D) Federal libre en la que se registró un socavón en el puente “Alfredo Mendizábal” km 114-490, localidad “kilómetro 21”, la circulación fue restablecida el pasado 28 de octubre a las 20:00 horas.
- Carretera Chilpancingo-Tlapa (93) Federal libre que registró un deslave que afectó un carril en el km 110+700, la circulación se normalizó ayer; se cuenta con paso provisional y avanzan los trabajos de relleno.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la SICT destacó que las incidencias registradas en la Red Carretera Federal son atendidas por las empresas de conservación rutinaria.
Indicó que la carretera Cuernavaca-Acapulco “Ruta 95” registró cruce de agua, cortes, deslaves, derrumbes, caída de rocas, árboles y un puente dañado.
En la Chilpancingo-Tlapa “Ruta 93” hubo un deslave afectando un carril. En la Autopista Libramiento Norponiente “Ruta 95 D” hubo derrumbes y un corte. Y la Interestatal Viaducto Diamante se vio inundada.
Detalló que en la Carretera Federal Ruta 95 Chilpancingo-Acapulco km 72+400 al 114+000 se registraron deslaves y en el km 101+000 al 105+000 derrumbes y azolves.
En esta misma carretera, en el km 5+800, 8+000 y en el km 17+150 (Libramiento Norte) se verificaron cortes carreteros.
Carretera Federal Ruta 200 Acapulco-Coyuca km 21+000 personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra laborando.
Carretera Federal Ruta 95 Chilpancingo-Acapulco km 52+100 al 58+100 hubo caída de rocas y de árboles.
Y en la Autopista de Cuota Ruta 95D Chilpancingo-Acapulco km 360-000 (antes de la caseta La Venta) se registraron azolves.
La Secretaría estará atenta para cualquier otra reparación que se presente en cualquiera de las carreteras libres y en autopistas, enfatizó Nuño Lara.