La noche de su asesinato, las velitas se apagaron en silencio. A Clarivel González Zapata le arrebató la vida quien fuera su esposo, Jorge Luis, en una fecha que, se supone, era especial para ambos: el cumpleaños de su hija más pequeña.
Aquel miércoles 11 de octubre también habría tomado una importante decisión: pidió el divorcio luego de trece años de un matrimonio en los que, de acuerdo con la familia de la víctima, la felicidad se diluyó en violencia física, emocional y verbal. Ante la separación, el sujeto se negó, tomó un arma de fuego y disparó a la cabeza de la joven de 31 años.
Aunque a una semana de lo ocurrido Jorge Luis permanece detenido, familiares de Clarivel temen que el caso quede en la impunidad, pues señalan que la madre del presunto feminicida busca intervenir para “apartarlo por esquizofrenia” para evitar la pena de 45 a 75 de prisión por el delito de feminicidio, como establece el Código Penal de Chiapas.
La noche del feminicidio
Clarivel era profesora de una escuela primaria ubicada en el municipio de Tila, ubicado a casi 60 kilómetros de Salto de Agua, donde radicaba su familia. Cada lunes se trasladaba a su lugar de trabajo y volvía a su hogar los viernes por la tarde; no obstante, hizo una excepción y regresó a mitad de semana para celebrar el séptimo cumpleaños de su hija junto a Jorge Luis, con quien también habría tenido un niño, hace doce años.
La noche del 11 de octubre los menores de edad fueron testigos del feminicidio de su madre, pues se encontraban en un cuarto de la vivienda. Ambos quedaron en orfandad tras el posterior arresto de su padre, quien luego de cometer el crimen habría intentado huir al vecino estado de Tabasco, aunque finalmente fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía de Investigación (PDI).
Días después de lo ocurrido, en noticias nacionales se informó que la noche del feminicidio hubo un forcejeo, durante el que el sujeto accionó “por accidente” un arma de fuego que terminó con la vida de Clarivel. Dicha versión ha sido rechazada por su familia, que aseguran se trató de un acto intencional. "No forcejearon, él le disparó en la cabeza. No fue un accidente, él quería matarla", aseveró en redes sociales una de sus primas.
Una llamada para confesar el crimen
Diana González, hermana de la víctima, reveló a esta casa editorial que los hechos ocurrieron alrededor de las 22:15 horas, cuando Clarivel le envió un mensaje de texto en el que le pedía ir por sus hijos hasta su casa debido a que se encontraba en peligro pues la “habían llegado a matar”. Tras una comunicación intermitente, dejó de responder.
“Nosotros nunca nos enteramos de nada de lo que estaba pasando. En la noche del 11 de octubre ella me mandó un mensaje diciéndome que estaba en peligro, que la habían llegado a matar. De ahí pues yo le empecé a preguntar qué pasaba y pues ella me tardó en contestar. Me pedía que estuviera pendiente del teléfono, pero a las 10:15 que me pidió que fuera por sus hijos yo le contesté y ya no me contestó ella”, comentó en entrevista con el Heraldo Digital.
No fue sino hasta poco antes de las once de la noche que Jorge Luis la llamó por teléfono a la hermana de la joven maestra para confesar el crimen y pedirle que fuera a “recoger” el cadáver, pues “había dejado muerta” a Clarivel, quien previamente había recibido amenazas de muerte por su esposo.
“A las 10.48 me marcó Jorge Luis diciéndome que fuera a recoger su cadáver porque ya la había matado. Yo le dije que no jugara con eso y me dijo que no era juego, que ya la había matado, que la había dado un tiro en la cabeza y que ahí la había dejado muerta.
Tras feminicidio, exigen justicia en Salto de Agua
Para exigir justicia por el feminicidio, el pasado domingo 15 de octubre familiares de Clarivel encabezaron una movilización pacífica desde la Escuela Secundaria Técnica Número 19 hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado; luego pasaron por la casa de la joven maestra, para finalmente arribar a la presidencia municipal de Salto del Agua.
En fotografía compartidas por la cuenta Justicia Para Clary, en Facebook, decenas de asistentes acudieron vestidos con prendas moradas, globos del mismo color y carteles con consignas como “Justicia para Clary”, “Justicia para la maestra y sus hijos”, “No fue un crimen pasional”, “Ni una más” y “¡Alto al feminicidio!”.
“Nosotros buscamos que se haga justicia, que no quede impune su muerte porque él era una persona que tenía muchos conocidos ahí, pero el domingo nos dimos cuenta que realmente la que tenía más conocidos era ella y pues se organizó la marcha con el fin de que las autoridades no se queden calladas, sino que se haga justicia”, comentó Diana González a este medio.
Familiares temen impunidad
En tanto, se tiene programada una audiencia sobre el caso para este jueves 19 de octubre, en la que se determinará “cuánto tiempo dura el proceso”, detalló la hermana de Clarivel, quien añadió: “Hasta ahorita no sabemos nada del caso, nada. Nos citaron a una audiencia, pero va en proceso. Dijeron que nos van a presentar a un abogado, pues no tenemos abogado todavía”.
Debido a que se encuentran en condición de escasos recursos, la familia solicita el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues temen que el presunto feminicida quede en libertad y busque represalias.
“Tememos porque él salga y venga aquí a donde vivimos, a quitar a los niños y que nos pase algo a cada uno de los que vivimos aquí. De antemano, nosotros lo que buscamos es justicia, no buscamos venganza. Lo único que nosotros queremos es que se haga justicia por mi hermana. Pedimos que nos apoyen porque nosotros somos de bajos recursos y pues que esto no quede así nada más. Queremos la ayuda del licenciado Andrés Manuel López Obrador, que nos apoye para poder hacer justicia”, solicitó Diana González.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Feminicidio en Querétaro: su exesposo la mató a balazos dentro de la farmacia en la que trabajaba
Vinculan a proceso a presunto feminicida de Ivonne, estudiante de secundaria asesinada en Naucalpan