A través de sus cuentas en redes sociales, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió una alerta por el robo de un contenedor de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR 100, con número de serie: 7510 el cual aloja una fuente radiactiva Ir-192 con número de serie 674H.
En la publicación, se alerta que el equipo puede ser altamente peligroso si no se le da un manejo adecuado.
Además, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear informó que el robo ocurrió justamente este 18 de octubre a las 6:45 horas ya que un grupo de delincuentes robaron con violencia el equipo de radiografía el cual era trasladado en una camioneta marca Ford con placas CT8407A, la cual también fue robada.
En el mismo comunicado las autoridades destacaron que ya buscan equipo en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz,y en caso de localizar la fuente, se recomienda comunicarse al 911 o al 800 111 3168; no manipular el equipo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar a las autoridades competentes.
Cabe destacar que las autoridades no informaron el lugar donde ocurrió el robo del equipo nuclear, no obstante, las autoridades en Tabasco permanecen en alerta ante esta situación.
Localizan fuente radioactiva en Chiapas
Esta noche localizaron una camioneta que al parecer lleva la fuente radiactiva robada en Tabasco.
Fue en el kilómetro 21+500 a 10 kilómetros de la caseta de cobro “Malpasito” de la carretera Las Choapas a Tuxtla Gutiérrez.
Por la mañana hombres armados ingresaron al domicilio Corregidora Ortiz 1ª Sección S/N, primera A, municipio Centro, Tabasco donde se llevaron el contenedor de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería.
La fuente radiactiva si se extrae y tiene contacto directo con la misma durante unas horas, puede ocasionar daños permanentes a la salud. Asimismo, si permanece en las inmediaciones de la fuente, entre unos días a semanas, sus efectos pueden resultar fatales.
Con información de Lizeth Coello
SIGUE LEYENDO:
Así fue detenido Ovidio Guzmán el 5 de enero, 253 días después es extraditado a EU