La tormenta tropical Norma cobró forma a las 15:00 horas a unos 720 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo, Colima, provocando lluvias intensas en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con las previsiones, Norma irá ganando intensidad hasta convertirse en huracán categoría 2 durante el fin de semana, cuando se espera que llegue al sur de la Península de Baja California.
La institución señaló que Norma tiene vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, además de rachas que llegan a los 85 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
Según las previsiones meteorológicas, Colima y algunas regiones del sur de Jalisco, Guerrero y Michoacán sentirán el embate de la tormenta tropical en las próximas horas con lluvias calificadas como intensas, mientras que otras entidades, como Oaxaca, tendrán intervalos de lluvias fuertes.
Colima se recupera del paso de Lidia
Hace algunos días, el territorio colimense sufrió el paso del huracán Lidia que, de acuerdo con estimaciones preliminares realizadas por el gobierno local, tendría daños que ascienden a 260 millones de pesos.
La gobernadora local, Indira Vizcaíno, informó que alrededor de mil hogares sufrieron daños a consecuencia del meteoro, si bien menos de una decena fueron declaradas como pérdida total. Además, consideró que no existen localidades incomunicadas, a pesar de la caída de un par de puentes.
Vizcaíno calculó que se necesitará alrededor de mes y medio y el apoyo de la Federación para recuperar los caminos y puentes afectados en distintos puntos del territorio colimense, los cuales fueron cortados por las lluvias.
Especialistas de Protección Civil ya se preparan para la llegada de Norma, cuya trayectoria, similar a la seguida por Lidia, podría afectar nuevamente a algunas regiones de la entidad colimense.