En promedio cada año se recaudan 12 mil millones de pesos de impuesto predial en el Estado de México, con tres millones de cuentas registradas, pero sólo cumplen con esta obligación fiscal entre 50 y 60 por ciento de los contribuyentes de dichas cuentas, aseguró el diputado Francisco Santos.
En entrevista, señaló que, además, la mitad de los mexiquenses que sí cumplen con esa obligación no tienen actualizados los metros de construcción de sus viviendas, es decir, pagan menos de lo que corresponde.
Por este motivo, el legislador informó que el Congreso local aprobó una partida por 100 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2023, para el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), recursos que se destinarán a un programa de modernización catastral y capacitación de los encargados de las tesorerías de los 125 municipios de la entidad.
Con ayuda de softwares y vuelos de drones para tomar video, se actualizarán los catastros para que los metros cuadrados que se cobran de predial sean reales, a fin de poder incrementar la recaudación.
“A veces los contribuyentes pagan un terreno baldío cuando ya construyeron y tienen casas; esa falta de actualización hace que haya una evasión”, dijo.
Puntualizó que de acuerdo con el IGECEM las cuentas de predial que deberían estar registradas suman alrededor de ocho millones; y que tres millones de viviendas no pagan predial debido a que no tienen escrituras.
- 50 % de las viviendas en Edomex no paga impuesto predial.
- 100 mdp se usarán para el proyecto.
ESTRATEGIA NOTABLE
1.- Se planea capacitar a todos los empleados de tesorerías municipales.
2.- Alrededor de 3 millones de viviendas no pagan predial porque no tienen escrituras.
PAL