Haz tu denuncia aquí
SEGUIRÁN HABLANDO TEMAS BILATERALES

AMLO confirma que Joe Biden llegó a su hotel en Polanco: mañana asistirá a Palacio Nacional

El presidente estadounidense llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte

NACIONAL

·
El mandatario norteamericano llegó al AIFA, una de las obras más importantes de la actual administración Créditos: Especial

Este domingo 8 de enero el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el objetivo de asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, el próximo martes, donde compartirá agenda con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien también pisará territorio nacional a través del AIFA, una de las más grandes obras de la actual administración. Se espera que los participantes aborden los siguientes temas: diversidad, equidad e inclusión, cambio climático, migración, salud y seguridad. 

Cobertura Especial | MINUTO A MINUTO 

21:30 horas | AMLO confirma que Biden llegó al hotel 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Joe Biden se encuentra en su hotel de la Ciudad de México y que mañana lunes lo acompañará en Palacio Nacional para seguir hablando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones.

"Recibí al presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé en su vehículo hasta su hotel. Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional". 

21:17 horas | Biden recorre Paseo de la Reforma 

Con una comitiva de alrededor de 40 vehículos, Joe Biden circuló por Paseo de la Reforma, donde cerca se ubica el hotel que lo recibirá para la Cumbre de Líderes de América del Norte. Se espera que el día de mañana aterrize el homólogo canadiense Justin Trudeau. 

Joe Biden estará en la zona de Polanco 
Foto: RR.SS

20:25 horas | Iluminan torre de control 

La Torre de Control del AIFA fue iluminada con los colores de EU debido a la llegada del presidente Joe Biden. 

19:50 horas | Habitantes de Tecámac reciben a Biden 

Luego del anuncio del traslado por tierra de la comitiva del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden por el Boulevard de San Jerónimo Xonacahuacan que entronca con la Autopista México-Pachuca, procedente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cientos de ciudadanos del municipio de Tecámac se dieron cita en el obelisco de ese lugar para darle la bienvenida.

El gobierno municipal informó que de acuerdo con el último reporte de la Guardia Civil se contabilizaron más de mil 500 personas, concentradas desde Real Granada al Obelisco, esperando el paso del convoy del presidente estadounidense.

Foto: Cuartoscuro


 

19:45 horas | López Obrador sube a "La Bestia"

Luego de la ceremonia de recibimiento que tuvo Joe Biden, AMLO subió a la denominada "La Bestia", para llegar con su homologo a las calles de Campos Eliseos, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

La comitiva de bienvenida la conformó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como el representante de México en EEUU, Esteban Moctezuma.

El vehículo fue abordado por AMLO y Biden 
Foto: Especial

19:35 horas | AMLO recibe a Biden con fraternal saludo 

El presidente Joe Biden bajó de su aeronave y fue recibido por el mandatario López Obrador, quien lo recibió con un gran saludo en tierras nacionales. AMLO será el primer presidente mexicano en subir a "La Bestia", el vehículo blindado que usarán para viajar hacia Polanco, en el centro del país. 

El mandatario de EU no hizo ninguna declaración 
Foto: Especial 

19:20 horas | Aterriza avión de Joe Biden en el AIFA

Alrededor de las 19:20 horas, el avión oficial Air Force One arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la pista está llegando todo el dispositivo de seguridad del mandatario de los EUA. 

18:45 horas | Antony Blinken arriba a México 

El Secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó su llegada a México a lado de Jill Biden en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). Publicó en sus redes sociales que el objetivo de esta visita es crear una América del Norte sea más competitiva. "Es apropiado que mi primer viaje en 2023 sea para reunirme con nuestros vecinos y socios, México y Canadá", agregó. 

18:30 horas | Alistan un templete a un costado de la pista del AIFA

Decenas de periodistas arriban al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y son colocados frente a un templete que es colocado a un costado de la pista, donde llegará Joe Biden y será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se alista una banda de guerra para la ceremonia. 

18:15 horas | Montan operativo en Polanco 

Elementos de la Guardia Nacional, así como del departamento Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, montaron un operativo en la alcaldía Miguel Hidalgo, específicamente en la zona de Polanco donde se espera que se hospede el mandatario estadounidense Joe Biden. 

17:00 horas | AIFA listo para recibir a Biden 

Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), señaló que se encuentra todo listo para recibir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en lo que será su primera visita a México como mandatario.

En entrevista, señaló que desde varias se encuentran trabajando para la ceremonia de recepción que encabezará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las 18:50 horas.

El Air Force One aterrizará en la pista 04 izquierda - 22 derecha de la plataforma FBO (Base de Operaciones Mixtas o de Terminal de Aviación Privada) del AIFA.

En el AIFA ya se encuentra la limusina presidencial conocida como “La Bestia”. En este vehículo Cadillac blindado, se transportarán a la capital los presidentes de México y de Estados Unidos.
 

*Con información de Noemí Gutiérrez

16:48 horas | Arriba al AICM Jill Biden 

Jill Biden, esposa del mandatario, llegó a México de manera independiente y fue recibida por Beatriz Gutierrez Müller en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con todo un dispositivo de seguridad. De acuerdo con su agenda, dada a conocer por la Embajada de Estados Unidos en México, su arribo estaba programado cerca de las 4:30 horas, mientras que en punto de la 5:30 hará una visita local en la capital mexicana.

16:00 horas | AMLO en camino a recibir a Biden 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus redes sociales, informó que recorrió el tramo Mérida-Campeche del Tren Maya previo a su encuentro con los presidentes Biden y Trudeau. De igual forma, dijo que ya va de regreso para recibir a su homologo norteamericano en el Áeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

 

15:32 horas | Lanzan operativo en CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) encabezará un operativo para recibir al mandatario en la capital. Como parte del evento que tendrá lugar en Palacio Nacional, se prepara el cierre de calles del Centro Histórico.

Vialidades como Correo Mayor, Pino Suárez, 20 de noviembre, 5 de febrero, 16 de septiembre, Venustiano Carranza o República de Guatemala se encuentran bajo seguridad. Se recomienda como alternativas Eje 1 Norte, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga. 

El primer cuadro de la CDMX se encuentra bajo seguridad 
Foto: Especial 

14:50 horas | Biden llega a El Paso, Texas, antes de su encuentro con AMLO 

El mandatario estadounidense arribó al estado fronterizo en su avión oficial Air Force One, antes de tener su reunión con AMLO, la primera desde que asumió el poder desde 2021. Fue recibido por el gobernador Greg Abbott para reunirse con funcionarios fronterizos para tratar temas de migración y tráfico de sustancias ilícitas.

14:39 horas | Revelan horario de arribo

Se espera que alrededor de las 18:30 horas llegue el presidente estadouindense Joe Biden al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para participar en la Cumbre de Lídres de América del Norte, el próximo martes 10 de enero junto al mandatario Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Cánada, Justin Trudeau. El titular del Ejecutivo mexicano lo recibirá personalmente para tener más espacio para hablar de temas "bilaterales". Ambos líderes se trasladaran en "La Bestia", vehículo oficial de los presidentes norteamericanos. 

SEGUIR LEYENDO

Líderes de América del Norte tocarán temas de trascendencia regional en la CLAN

Biden llega a la frontera de EU con México para su primera visita como presidente

Ken Salazar califica como "histórica" la próxima visita de Joe Biden a México