INFORME OFICIAL

El saldo de la recaptura de Ovidio Guzmán: 29 muertos

El presidente aseguró que se actuó con responsabilidad en el operativo

NACIONAL

·
AMLO informó sobre la recaptura de Ovidio Guzmán. Créditos: Cuartoscuro
El presidente informó sobre la puesta a disposición del hijo de 'El Chapo' Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el operativo para detener a Ovidio Guzmán el gobierno de México  actuó de manera responsable y cuidando a la población civil por lo que confió en que pronto se recuperará la paz en el estado de Sinaloa.

Resaltó que con la coordinación de las autoridades federales con la administración de la entidad que encabeza Rubén Rocha se evitó que la situación se complicara. 

“Vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población, en general, y en especial a la población de Sinaloa, que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad, se está haciendo todo con ese propósito”, señaló. 

El presidente lamentó la muerte de los agentes de la milicia. FOTO: Presidencia. 

Aseguró que aunque hubo enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los criminales no se reportara que los habitantes de Culiacán fueran lesionados por los delincuentes. Lo que lamentó fue la muerte del fallecimiento de elementos de la milicia que lucharon para evitar las agresiones en contra del pueblo.

“Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber como soldados y miembros de la Guardia y también lamentamos todas las pérdidas de vidas de los seres humanos que el día de ayer participaron en estos enfrentamientos”, dijo.

El saldo del enfrentamiento: 29 muertos

El titular de la Sedena informó sobre el saldo del operativo. FOTO: Presidencia

Durante la jornada de violencia de ayer en Culiacán, Sinaloa, que inició con un operativo para detener a Ovidio Guzmán “El Ratón”, resultaron 10 militares muertos y 35 lesionados, mientras 19 agresores fallecieron y 21 más fueron detenidos, informó este viernes Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en la mañanera de este viernes. 

“10 militares, haciendo énfasis de sus valores militares y su determinación como soldados de la patria, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar. 

“35 militares se encuentran lesionados por armas de fuego, a quienes se les está brindando la atención médica en instalaciones hospitalarias tanto civiles como militares. Asimismo, hasta el momento, no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida, resultado de estas operaciones”dijo. 

Se registraron varios narcobloqueos. FOTO: Especial

Frente al presidente de la República y al Gabinete de Seguridad, el general expuso que en total hubo 19 fallecidos “por parte de los transgresores de la Ley”, así mismo se detuvieron a 21 personas integrantes de del Cartel de Sinaloa. 

Aseguraron, además, cuatro fusiles barret calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso, así como 13 vehículos que estaban operativos, y se inutilizaron 40 camionetas más de las cuales 26 eran blindadas, vehículos que ya no podían ser concentradas al área. 

“Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda, asimismo refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando La Paz y seguridad de las y los mexicanos en el país”, expuso.

Sigue leyendo: 

Ovidio Guzmán recapturado últimas noticias: pasó la noche en el Penal del Altiplano

IMÁGENES FUERTES: todos los videos del jueves de terror en Culiacán