HUBO UN AUMENTO DEL 11% EN 2022

Claudia Sheinbaum: “Nos va a ir muy bien, en términos económicos"

La reactivación de las finanzas locales será de ayuda para mejorar el panorama para los mexicanos

NACIONAL

·
La líder de la capital especuló que las finanzas serán estables el próximo añoCréditos: Gob CDMX

Para 2023, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, proyectó buenos resultados en materia económica en la Ciudad de México.
“Nos va a ir muy bien, en términos económicos, y en general, la reactivación económica de noviembre y diciembre fue muy buena, se va a reflejar también a partir de 2023, todos los indicadores lo muestran así. No tenemos los números, siempre hay que esperar el cierre del trimestre del año anterior, pero todo indica que va a ir muy bien”, sostuvo en conferencia de prensa, después de entregar tarjetas de la pensión del bienestar, en el Deportivo Oceanía.

El 22 de diciembre pasado, el Gobierno local informó los resultados de algunos indicadores de 2022. De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al segundo trimestre de 2022, el comercio –que aporta el 16.9 por ciento a la economía capitalina– creció 11 por ciento anual y se colocó 12.6 por ciento por arriba de su nivel prepandemia.

Mientras que los ingresos por ventas del comercio minorista continúan en niveles superiores al precio a la pandemia por ocho meses consecutivos desde octubre y los ingresos totales del comercio mayorista se mantienen por arriba del nivel prepandemia desde abril de 2021, y sus remuneraciones medias hilan ocho meses por encima de dicho indicador.

La jefa de Gobierno espera una buena inversión en la CDMX. FOTO: Gob CDMX

Ciudad de México es la entidad con más Inversión Extranjera Directa (IED) captada entre 2019 y 2022, con un acumulado de más de 31 mil millones de dólares, es decir, 34 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de la administración pasada.
Mientras que la manufactura –sector afectado por la guerra de Ucrania– incrementó al segundo trimestre del 2022, 2.8 por ciento trimestral y 5.3 por ciento anual, lo que lo ubicó 1.5 por ciento por arriba del nivel prepandemia por 11 meses consecutivos. Además de que se han recibido a 10.8 millones de turistas, quienes han realizado un gasto 95 por ciento superior a lo registrado anteriormente.

En los últimos seis meses la Ciudad de México ha estado al frente de la generación de empleos formales, al sumar 3 millones 441 mil 69 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a noviembre de 2022.

En 2022, en la Ciudad de México se han creado 128 mil 477 empleos formales de enero a noviembre, de los que el 60 por ciento son para mujeres y el 40 por ciento para hombres. Además de que se cuenta con el mayor Salario Base de Cotización de nuestro país con un promedio de 612.29 pesos en comparación con otras entidades, donde el indicador es de 361 pesos.

El Tianguis turístico de la CDMX será el más grande de la historia

Del 30 de abril al 3 de mayo del 2023, en la Ciudad de México se va a llevar a cabo el Tianguis Turístico más grande en su historia. Así lo señaló la jefa de Gobierno, quien informó que se va a reunir con el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, para definir detalles del evento que se realizará en el Citibanamex.

“Justo vamos a tener una reunión con el secretario de Turismo federal, va a iniciar una campaña invitando a los habitantes del país en general, a nivel internacional de turismo; y vamos a aprovechar el Tianguis Turístico, donde vienen muchos promotores turísticos a la ciudad.

“Va a ser el Tianguis más grande en la historia que haya habido –Turístico–; por las características de la ciudad tiene mucho más cabida y, además, se han inscrito muchísimas personas; pero queremos que la gente que venga a la ciudad también conozca las actividades que se hacen en la ciudad. Entonces, va a ser marzo muy buen mes para la ciudad también”, dijo en conferencia de prensa, después de un evento en el Deportivo Oceanía.

La Ciudad de México dispone de 52 mil 666 habitaciones en 631 hoteles; 205 museos; seis zonas arqueológicas; casi mil restaurantes de vocación turística, destacando tres de los 100 mejores a nivel mundial, entre otros servicios.  Se prevé una derrama económica de mil 740 millones de pesos, que engloba los más de 40 mil cuartos-noche que utilizarán los asistentes a este relevante encuentro de negocios.

Sigue leyendo: 

Sheinbaum pide todo el peso de la ley contra el grupo que la espió a ella, a Morena y a AMLO

Pensión del Bienestar 2023: Claudia Sheinbaum recuerda fechas para recibir el depósito