PROMETIÓ CERO IMPUNIDAD

Sheinbaum pide todo el peso de la ley contra el grupo que la espió a ella, a Morena y a AMLO

Esta organización operaba en un centro ubicado en el Centro de la Ciudad de México, ayer detuvieron a dos exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera por este asunto

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum habló del caso de espionaje en el gobierno de Mancera.Créditos: Cuartoscuro

Con la detención de dos personas más involucradas en el centro de espionaje ubicado en el número 15 de la calle Manuel Marqués Sterling de la colonia Centro, en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió que se aplique todo el peso de la ley.

"Cero impunidad a la corrupción, cero impunidad a los delitos en la Ciudad", dijo en conferencia de prensa, después de entregar las tarjetas para la pensión del bienestar a adultos mayores, en el Deportivo Oceanía, en la alcaldía Venustiano Carranza.

La líder local aseguró que será la Fiscalía General de Justicia capitalina la que se encargue de dar a conocer los avances de la pesquisa y si hay más personas involucradas en este hecho en el que también se ha relacionado al extitular de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

Se hizo un marcaje personal en contra de los funcionarios de Morena. FOTO: Especial.

La vigilaron a ella y a la oposición

Sheinbaum recordó también que ella fue víctima de este centro de espionaje durante su gestión al mando de la alcaldía Tlalpan. La Fiscalía de la CDMX también ha encontrado elementos que permiten deducir que también fueron víctimas de esta vigilancia ilegal el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como integrantes de Morena de la talla del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el senador Ricardo Monreal

"Lo platicamos en alguna ocasión que nos hicieron saber que estábamos bajo investigación, pero es importante que sea la propia Fiscalía quien dé toda la información relacionada con este caso", agregó.

La línea de investigación dada a conocer por la FGJ CDMX apunta a que esta célula operaba con al menos 30 elementos que estaban al mando de Miguel Ángel Mancera. Sus funciones eran las de intervenir las comunicaciones telefónicas de varios actores políticos relacionados con el Movimiento de Regeneración Nacional.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía dio a conocer que personajes de alto nivel del gobierno de la CDMX habrían estado involucrados. FOTO: Archivo. 

Estas acciones se llevaron a cabo entre los años 2013 y 2018, en los que también se hizo un marcaje personal a académicos, especialistas, políticos y familiares de estos. Actualmente, gran parte de los vigilados forman parte del Congreso o de las dependencias federales y locales de la capital. 

De acuerdo con la investigación, se habrían usado recursos públicos para poder mantener los servicios de los 30 agentes, quienes contaban con tecnología de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX para realizar las intervenciones.

¿Quiénes son los detenidos más recientes?

Ayer, dos exfuncionarios de la administración capitalina pasada, quienes están involucrados con el centro de espionaje de Manuel Marqués Sterling, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Se trata de Gustavo “N” y Arturo “N": el primero se desempeñó como coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, y el segundo, como subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.

Como resultado de las diligencias realizadas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se obtuvieron datos de prueba que establecen su participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos, para el seguimiento activo de personajes de la política, del deporte y periodistas.

Sigue leyendo: 

Elementos de la Fiscalía CDMX detienen a dos exfuncionarios relacionados con el centro de espionaje de Marqués Sterling

Jesús Zambrano, líder del PRD, denunciará a Layda Sansores por "Los Martes del Jaguar"