La tarde de este lunes habitantes de la localidad de Ajuchitlancito, Pedro Escobedo, Querétaro, bloquearon dos de tres carriles de la autopista México-Querétaro. Los inconformes se manifestaron en el kilómetro 183, en dirección a la Ciudad de México. Los manifestantes se retiraron de la zona cerca de las 13:00 horas, luego de exigir que las autoridades locales cerraran granjas de cerdos, ya que acusaron que afectan la salud de las personas que viven en la zona.
Al lugar acudieron concertadores de gobierno y del municipio de Pedro Escobedo quienes dialogaron con los inconformes y aparentemente llegaron a un acuerdo. La vialidad se mantuvo afectada en su circulación por varios kilómetros en dirección a la Ciudad de México, pero luego de las 13:00 horas la circulación volvió a la normalidad y únicamente se reportaron largas filas de automovilistas. Cabe mencionar que la movilización fue convocada desde el fin de semana; en la información, difundida en redes sociales, los vecinos de la zona acordaron iniciar la protesta este lunes, 30 de enero, a las 10:00 de la mañana, pero la movilización inició al mediodía.
Según los afectados, su manifestación tenía como objetivo conseguir el cierre de granjas porcinas que no cumplen con las normas ambientales y generan un riesgo para la salud de los habitantes. Algunos vecinos señalaron, ante medios locales, que los animales tienen una gran mortandad y se han percatado de que los administradores queman una parte de los cadáveres y otro número son arrojados a campo abierto, lo que genera olores fétidos y podrían generar un foco de infección para niños y adultos.
“Anteriormente tenemos una problemática muy fuerte en la comunidad de Ajuchitlancito tenemos una granja clandestina porque ya está hasta clausurada parcialmente que no tiene permisos y está laborando ahí, a menos de distancia de un kilómetro de la zona urbana y nos está afectando ya los olores salen fétidos y ya les llega a la escuela a la iglesia entonces ya no puede uno ni salir”, declaró la señora Adelaida, portavoz de los inconformes.
“Se han metido muchos escritos a dependencias pidiendo apoyo, ayuda, pues nada más nos han estado dando vueltas, según salubridad ya mandó tres citatorios a la granja y no hemos tenido buna solución y ya no queríamos seguir esperando”, dijo la señora Adelaida.
De igual manera acusaron a las autoridades delegacionales y ejidales don cómplices de los propietarios de los criaderos por lo que no toman acciones para combatir la problemática. Otros habitantes denunciaron que en la granja se dedica a engordar a los cerdos y los animales no reciben buena atención por parte de sus cuidadores.
Clausuran granjas porcinas ante manifestación
Horas más tarde, autoridades del municipio anunciaron que clausuraron la granja de puercos ya que generaba contaminación en la comunidad de Ajuchitlancito, perteneciente al municipio de Pedro Escobedo. Ante el anuncio de las autoridades, pobladores de la localidad informaron, en redes sociales, que estarán atentos a la solución que vayan a darle a la problemática, ya que reiteraron que los fuertes olores logran entrar hasta los domicilios.
Sigue leyendo:
FOTOS: la enorme grieta que pone en riesgo al puente vehicular El Chaparral en Tijuana