Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Proyectan para junio fin de obras de la Terminal 2 del AICM

La jefa de Gobierno realizó recorrido. Reportan avance de 19.2 por ciento

Proyectan para junio fin de obras de la Terminal 2 del AICM
En 2016 se hizo otra intervención por 115.3 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

La rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que presenta hundimientos que afectan su infraestructura, concluye en junio próximo.

Con un avance de 19.2 por ciento en los trabajos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo una supervisión, con autoridades federales y locales.

La mandataria recordó que la construcción de la T2 fue planeada para demolerla próximamente. “Esta terminal fue planeada para demolerse en pocos años; es decir, se iba a construir y 15 años después se iba a demoler, porque se iba a construir el Aeropuerto de Texcoco y este aeropuerto tenía que ser demolido, porque en estas casi 700 hectáreas estaba proyectado que se iba a hacer un gran desarrollo inmobiliario”, dijo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que se van a destinar 475 millones de pesos con los que, además de atender el hundimiento, también van a arreglar instalaciones hidrosanitarias.

“En total, se van a excavar 35 mil metros cúbicos, se van a reparar dos kilómetros de grietas y se van a rellenar 60 mil metros cúbicos”, detalló. 

Esteva Medina explicó que esta situación se pudo prevenir desde el origen del proyecto. 

“Tendrían que haber diseñado, desde el punto de vista arquitectónico, módulos más cortos, es decir, cimentaciones que no fueran tan extensas, por eso se fueron hasta la capa dura, una cimentación tan grande para evitar hundimientos diferenciales, lo que hacen es irse a las capas duras y se está comportando parejo.

“Lo primero fue hacer levantamientos topográficos, para ver si había desplomos, esto ayuda al Instituto para la Seguridad de las Construcciones, y determina que no, que los desplomos que existen son menores", explicó. 

El director general del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Carlos Velázquez Tiscareño, destacó que anualmente reciben 46 millones de usuarios, divididos equitativamente entre ambas terminales.

“No podríamos sobrevivir como aeropuerto en todo el Valle de México si esta Terminal hubiera interrumpido sus operaciones”, señaló. 

SIGUE LEYENDO:

No habrá impacto financiero para el AICM al mudar las operaciones de carga al AIFA

PAL

Temas