El cambio de la medida cautelar a Juan Antonio Vera Carrizal, quien es el presunto autor intelectual de la agresión con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, fue condenada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue cuestionada en conferencia de prensa. El juez Teódulo Pacheco, quien forma parte del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, otorgó prisión domiciliaria al ex diputado, quien se encuentra aún en el penal de Tanivet.
"Es indignante o sea cómo, es una mujer que recibe una agresión del tamaño que recibe Elena y además por las características, no porque se haya dado a conocer mucho requiere una orientación mayor o menor, pero lo vimos millones y millones de mexicanos de mexicanos y mexicanas, cómo se explica de un juez", señaló Claudia Sheinbaum.
La resolución fue señalada como injusta por la saxofonista, quien acusó al juez de corrupción y sentenció en entrevista a diversos medios que siente miedo de que su agresor termine lo que empezó. En este sentido, la jefa de Gobierno envió un mensaje de apoyo a María Elena y recordó que desde su administración se ha hablado antes del caso, empatizando con su solicitud de justicia.
Claudia Sheinbaum externa apoyo a Maria Elena Ríos
Asimismo, Claudia Sheinbaum recordó lo que sucedió en el caso de Ariadna Fernanda, en el que también la mandataria capitalina señaló las inconsistencias por parte de la Fiscalía de Morelos y al que consideraba un caso para que todas las dependencias no cometieran este tipo de actos.
"Yo hace poco dije por el caso de Ariadna en Morelos, este es un caso que esperamos que sea emblemático para que las Fiscalías no vuelvan a ocultar un feminicidio como suicidio.
“En este caso, es el llamado al poder Judicial, a los jueces, en este caso el gobernador de Oaxaca también se expresó, Salomón Jara, pero es indignante, no tiene otra palabra y esperamos que se rectifique (el juez)”, afirmó.
Señaló que debe hacerse una denuncia en el Consejo de la Judicatura, porque es inexplicable que un juez libere a una persona cuando está totalmente acreditada la agresión. “Además pone en peligro la vida de Elena, por supuesto nuestra solidaridad, apoyo a ella”, agregó.
Caso de María Elena Ríos
La saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido en 2019, dejándola con 90% de quemaduras en todo su cuerpo. Desde ese día, la mujer originaria de Oaxaca ha recibido diferentes intervenciones quirúrgicas y denunciado a su agresor intelectual ante el gobierno estatal y en instancias nacionales. Recientemente se está en espera de la resolución del juez para que el ex diputado enfrente su condena en una cárcel o en prisión domiciliaria.
Con información de Carlos Navarro
Sigue leyendo:
María Angela habría sido secuestrada, la tenían encerrada junto a otras mujeres y niñas
Ernestina Godoy: la FGJ ha logrado la vinculación de 300 generadores de violencia en la CDMX
Ernestina Godoy: la Fiscalía trabaja en ganarse la confianza de la CDMX con denuncias más eficientes