Tercer Informe de Labores

Ernestina Godoy: la Fiscalía trabaja en ganarse la confianza de la CDMX con denuncias más eficientes

La titular de la FGJ capitalina asegura que con más acusaciones habrá menos impunidad

Ernestina Godoy: la Fiscalía trabaja en ganarse la confianza de la CDMX con denuncias más eficientes
La institución trabaja para garantizar los derechos de la gente Foto: Especial

Una de las prioridades más importantes para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es la lucha constante para que la ciudadanía tenga confianza en ella y acuda a denunciar los crímenes de los cuales es víctima, así lo aseguró Ernestina Godoy, titular de la institución, durante su Tercer Informe de Labores. 

La funcionaria indicó que el objetivo es tener cada vez más denuncias resueltas para así generar un ambiente en el que la impunidad sea erradicada y la gente se siente más segura. 

"Es fundamental. Sabemos que el primer paso para mejorarlo es la atención en la recepción". 

Para esto, comentó, se ha trabajado en reducir los tiempos de espera y mejorar la atención que reciben los que acuden a interponer una acusación formalmente. 

Leyenda

Mejoran la denuncia

De acuerdo con la fiscal, la denuncia digital ha sido un parteaguas para institución, ya que desde 2020 a 2022 se ha incrementado en un 156 por ciento con 36 mil 87 acusaciones hechas de manera digital. Además de esto, indicó que se ha aumentado el catálogo de delitos que se pueden notificar y se ha logrado implementar una plataforma cada vez más ágil y fácil de usar.

"Esto tiene un efecto directo en la atención, incentiva la denuncia", dijo. 

Otra opción que se brinda a la gente, comentó, es el programa La fiscal en tu alcaldía, el cual tiene como objetivo que la gente pueda tener contacto directo con los responsables de las investigaciones para que así reciban la atención que necesitan. Hasta el momento se han realizado 26 audiencias ciudadanas para atender a más de mil 600 personas. 

"Su servidora, acompañada de fiscales, coordinadores, de titulares de diversas áreas, del Ministerio Público, hasta peritos van", dijo. 

"Escuchar a la gente enriquece a nuestro trabajo", agregó. 

Además de esto, se ha implementado el Chat Bot Teo, la Línea directa con la fiscal, el número de La fiscal en tu alcaldía y el Teléfono rojo para obtener las denuncias de las víctimas de forma más eficiente. Hasta el momentos se ha brindado acercamiento a más de 29 mil 603 ciudadanos con estos sistemas. 

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