Este martes, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy presentó su tercer informe de labores, en el cual destacó que se han detenido y sujeto a más de 300 personas generadoras de violencia o de bandas delictivas.
En el Museo Interactivo de Economía (Mide), la funcionaria local destacó que estos personajes “crecieron a la sombra de administraciones anteriores que negaban su existencia o había una franca coludencia”. Por lo que insistió en que “como hemos esta ciudad no es ni será refugio de bandas criminales”.
“Construimos la paz basados en la justicia y el combate a la impunidad, con inteligencia, coordinación y una estrategia integral; enfrentamos con decisión a todas las expresiones criminales”, apuntó.
Acompañada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Godoy Ramos resaltó que “cuando se combate la impunidad, y se ponen todos los recursos tecnológicos, científicos y legales en favor de la justicia y la seguridad se logran buenos resultados”.
Presumió que el homicidio doloso en la capital ha disminuido en un 47 por ciento, y por este delito se han vinculado a proceso a mil 889 personas. Añadió que estas son cifras históricas, pues es el nivel más bajo desde el 2015, toda vez que la capital paso del lugar 21 al 25 en las entidades con más número de homicidios dolosos a nivel nacional.
Añadió que en 2019 había una taza de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes y hasta el año pasado se registraban 5.8 por cada 100 mil habitantes.
“En ningún estado del país se ha investigado u obtenido ordenes de aprehensión, y vinculado a proceso a tantos exservidores públicos”, quienes han sido acusados por enriquecimiento ilícito, explotación sexual de mujeres, uso indebido de funciones, tráfico de influencias, espionaje, entre otros. Investigaciones realizadas por la FGJ CDMX dejaron al descubierto “la existencia de un grupo criminal organizado, integrado por altos funcionarios públicos de gobiernos anteriores, destinado a sustraer miles y millones del dinero público”, y detalló que “no se trata de un caso aislado o actos que pudieran realizarse sin el consentimiento y participación de las más altas autoridades de estas administraciones”.
“Tenemos los elementos de prueba para sustentar las acusaciones penales a las personas que ya tenemos detenidas, y próximamente presentaremos a los jueces el material probatorio para sujetar a proceso a otras personas; la investigación continúa”, expreso.
Mira la transmisión aquí
Recordó que también han presentado acusaciones penales en contra de diversos funcionarios y exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, quienes establecieron una organización destinada a autorizar obras y edificaciones fuera de la ley a cambio de recursos económicos o inmuebles.
“Venimos de un largo periodo que hizo de la corrupción una forma de vida, de participación política, modelo de negocios y relaciones públicas. Aún ahora hay quien piensa que la corrupción es un derecho y lo asociación a libertad política, para ellos es admisible que se toque a uno de los suyos”, destacó.
Manifestó que combatir la corrupción debe unir a toda la sociedad, y dejo en claro que en el servicio público es una traición a los ciudadanos. Finalmente expresó que estos antecedentes han mejorado la confianza ciudadana en el Ministerio Público; “poquito nos falta mucho”.
Sigue leyendo:
Mejora la labor de la fiscalía: Ernestina Godoy
Claudia Sheinbaum pide no generar un ambiente de miedo en Indios Verdes