FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CDMX

Mejora la labor de la fiscalía: Ernestina Godoy

Con miras al cierre de su administración, la Fiscal General de Justicia de la CDMX refiere un nuevo concepto de justicia

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que la transformación de esta institución a su cargo ha avanzado, “tal vez un poco más lento de lo que me hubiera gustado, por el tema de la pandemia por COVID-19”,  pero se ha logrado dejar atrás la simulación de justicia.

Godoy Ramos presenta su tercer informe de labores hoy en el Museo Interactivo de Economía, y con ello se perfila a cumplir su último año al frente de la Fiscalía, pues fue electa por el Congreso capitalino para el periodo 2020-2024.

Al cuestionarle si se encuentra satisfecha con la labor que ha realizado respondió “me faltan cosas”, y es que dijo “nos falta que la ciudadanía vea en esta Fiscalía, la institución que le va a dar satisfacción cuando pidan justicia”.

“Dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que si (hay más confianza en la Fiscalía General de Justicia capitalina). No lo digo yo, en boca propia vituperio”, expresó en entrevista con El Heraldo de México.

la Fiscal General de Justicia de la CDMX presentó su tercer informe de labores. Foto: Especial

“Justicia no solo es cárcel”: Ernestina Godoy 

Añadió que uno de sus principales retos, y el cual describe como difícil, es lograr incorporar en el imaginario social que “justicia no solo es cárcel”, y que hay una ley de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Dijo que si bien no todos los delitos permiten un acuerdo reparatorio, y es que se debe entender que este va más allá de un tema económico puesto que puede ser, incluso, una disculpa pública, entre otros; “hay muchas cosas en los que la gente puede sentirse satisfecha, y que se le dio justicia”.

“Sí ha sido difícil. Creo que es uno de los retos, que la gente conozca que existe eso, que existe de manera legal y en qué casos se pueden hacer y cuáles no. Nos vayamos acostumbrando como sociedad que se resuelven mejor los problemas si no hay una cárcel de por medio, a veces, la cárcel agudiza el problema”, aclaró.

Detalló que también falta consolidar, porque es una deuda histórica, la atención a las víctimas, sobre todo en las Fiscalías territoriales.

Puntualizó que desde el primer momento en que se convirtió de Procuraduría a Fiscalía “dijimos no puede haber simulación, tiene que haber un cambio profundo, un cambio estructural en esta institución, buscando que realmente sirva, que sean una institución que la Ciudad de México sepa que es la que va a procurar la justicia y nos preparamos para eso”.

Resaltó que se han enfocado en los cuatro puntos que ha impulsado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: Atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia y coordinación.

Finalmente, Ernestina Godoy dijo que esto permite integrar carpetas fuertes y robustas con pruebas científicas, mismas que son irrefutables. 

LSN

SEGUIR LEYENDO:

Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, envió mensaje a familiares de las víctimas: "Nos haremos cargo de todo"

Ernestina Godoy asegura que la Fiscalía trabaja en que las carpetas de investigación sean más sólidas