OSCAR 2023

Claudia Sheinbaum felicita a cineastas mexicanos por nominaciones al Oscar 2023

La mandataria felicitó a Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y González Iñárritu por las nominaciones de sus películas en los premios de la Academia

NACIONAL

·
Las películas de los "tres amigos" obtuvieron nominaciones a los Oscar 2023Créditos: Instagram @gdtreal

Como cada año, este martes se anunciaron las ternas de nominados a los Premios Oscar 2023, en la cual ya era esperada la representación mexicana. Para la edición 95 de los premios de La Academia, la terna de amigos;Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu volvió a ser anunciada entre los mejores de este año.

El anuncio no pasó desapercibido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien a través de sus redes sociales externó sus felicitaciones al trío de cineastas mexicanos por las nominaciones: "Felicidades a @RealGDT , a @alfonsocuaron y a Alejandro González Iñárritu, por las nominaciones a los #Oscars2023 que han recibido sus filmes. Son orgullo nacional", apuntó la mandataria.

La entrega de estos premios tiene su origen en el año de 1929, cuando la industria del cine comenzó con la entrega de premios a lo que consideraban "excelencia en logros cinematográficos", aunque años atrás ya se había fundado la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, gracias a la iniciativa de Louis. B. Mayer, quien era presidente de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión.

Mexicanos Nominados en los Oscar 2023

Guillermo del Toro obtuvo la nominación de Mejor Película Animada, por Pinocchio, inspirado en el clásico de la literatura italiana, posteriormente adaptado a películas y cuentos en diferentes partes del mundo. Cabe mencionar que este filme fue presentado sólo en salas alternativas de la capital mexicana, incluida la Verbena Navideña en el Zócalo de la Ciudad de México, evento gratuito organizado e impulsado por Claudia Sheinbaum.

Por otro lado, la cinta Bardo, de Alejandro González Iñárritu, fue nominada por Mejor Fotografía. Esta película relata la historia de Silverio Gama en escenarios icónicos de la Ciudad de México. Finalmente, Alfonso Cuarón, fue nominado en la categoría Mejor Cortometraje De Acción Real, por su codirección en Le pupille, un filme que narra la historia de unas jóvenes rebeldes en un internado católico.

Estos tres representantes del cine mexicano han sido reconocidos dentro del gremio cinematográfico y por diferentes personajes del país, al igual que la mandataria capitalina, además de resultar una inspiración para los jóvenes que buscan dejar su huella en el cine.

Sigue leyendo:

Oscar 2023: la lista completa de nominados a lo mejor del cine de Hollywood

Claudia Sheinbaum felicita a Demian Bichir por su opera prima