Familiares piden justicia

Muere huésped de Airbnb por intoxicación de gas en CDMX: ya suman cuatro

El pasado 30 de octubre, en diferentes puntos de la CDMX, 4 jóvenes murieron al interior de sus departamentos por intoxicación con gas

Muere huésped de Airbnb por intoxicación de gas en CDMX: ya suman cuatro
La empresas involucradas son Airbnb y Booking Foto: Cuartoscuro

Uno de los objetivos de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para este 2023 es buscar la regulación de las operaciones de Airbnb y otras plataformas digitales similares de hospedaje. La política mexicana aseguró que se está trabajando en un Mesa de Diálogo con el Instituto de Planeación de la capital, así como con empresarios y ciudadanos para revisar el ordenamiento, esto derivado de que se está dando un fenómeno de gentrificación en la urbe. 

“Y ahora nos parece importante que una vez que está creciendo tanto, antes de que sea un problema mayor, veamos que han hecho otras ciudades en torno a este tema y que no solamente se quede al mercado, sino que realmente nos adelantemos a un problema mayor que se pudiera generar en la ciudad”, declaró Sheinbuam en conferencia de prensa. 

La mandataria explicó que para poder implementar estas modificaciones se están contactando con otras urbes del planeta para que les compartan sus experiencias, por ejemplo, destaca el arranque de comunicación con las autoridades de Barcelona. Resaltó que  la unión con esta plataforma y la UNESCO haya sido una equivocación y que incluso, el objetivo del convenio fue aprovechar la llegada de nómadas digitales para que conocieran otros lugares de la ciudad.

La mandataria explicó que para poder implementar estas modificaciones se están contactando con otras urbes del planeta para que les compartan sus experiencias
Foto: Especial

Y es que la falta de regulación y la negligencia con la que operan estas plataformas ya cobró la vida de 4 jóvenes que rentaban un departamento en la Ciudad de México. El pasado 30 de octubre, en las alcaldías Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, morían presuntamente por intoxicación con monoxido de carbono Andrea Arce, Jordan Marshall, Kandace Florence y Courtez Hall.

La empresas involucradas son Airbnb y Booking, la primera con el caso de los turistas estadounidenses aseguró que estar dispuesta a coadyuvar hasta donde les sea posible el caso que ha causado preocupación en ambas naciones, para que se haga justicia. “Nuestra prioridad ahora es brindar apoyo a aquellos afectados mientras que las autoridades investigan lo ocurrido y estamos disponibles para colaborar con la investigación en la manera que nos sea posible”, dijo en un comunicado. 

La segunda, en el caso de Andrea Arce, con sede en Ámsterdam se deslindó y ofreció un cupón de descuento para cuando vuelvan a utilizar la plataforma. A continuación se mostrará lo ocurrido. 

Angélica Arce, 29 años 

El pasado viernes 28 de octubre, los hermanos Arce Ojeda, Angélica de 29 años, Andrea de 25 y Marco Antonio de 17 años de edad viajaron desde Tijuana hasta la Ciudad de México para asistir a la Fórmula 1, sin embargo, su esperado viaje se vería nublado por un problema al interior del departamento que rentaron a través de Booking, un sitio para encontrar hospedaje.

El lugar ubicado en el número 14 de la calle De la Constitución de la colonia Escandón Primera Sección, alcaldía Miguel Hidalgo. Ese día se dirigieron a las prácticas en el Autódromo Hermanos Rodríguez ubicado en la alcaldía Iztacalco, pasaron su primera noche, aparentemente sin mayor problema, hasta que al día siguiente le informaron a su mamá, quien no viajó con ellos, que no se sentían del todo bien, ya que Marco vomitó y Angélica sentía debilidad en el cuerpo, incluso sus piernas se le doblaban al caminar.

Los jóvenes viajaron a CDMX para vivir la Fórmula 1 
Foto: Especial

Decidieron atenderse con un médico de farmacia y el diagnóstico fue un problema estomacal debido al pesado día que tuvieron en el Autódromo, así como la exposición al sol y el cansancio acumulado, por lo que les recetó algunas medicinas y les recomendó hidratarse, así lo dio a conocer el diario El País. Inesperadamente, su estado de salud mejoró al estar fuera del departamento.

El 30 de octubre, un día inesparado para los jóvenes, por lo que se dispusieron a descansar. Sin embargo, tras tomar un baño,  Andrea dijo que le dolía cabeza, por lo que decidió irse a dormir, en tanto su hermano menor sufrió aturdimiento, pensó que sólo se trataba de sueño y lo peor vino después.

Por su parte, Marco fue despertado por los gritos de Andrea quien con notable desesperación le dijo que no podía levantarse de la cama debido al estado de debilidad en el que se encontraba. El menor, igual de debil fue por su hermana Angélica para que los ayudara, pero el final fue fatal: la encontraron boca abajo con los labios morados. 

 A través de un portal para de recaudación de dinero para diversas causas, la familia de los jóvenes inició una campaña cuyo objetivo es recaudar 50 mil dólares
Foto: Especial

Andrea y Marco fueron trasladados al área de urgencias de un hospital privado, luego de que se les realizara una valoración toxicológica, los resultados fueron concluyentes: ambos presentaron altos niveles de carboxihemoglobina, lo cual es una combinación del monóxido de carbono con la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre debido a las exposición de la fuente tóxica por más de 24 horas.

Fue la fuga de monóxido de carbono lo que le provocó la muerte a Angélica y que sus hermanos menores, Andrea y Marco Antonio permanecieran en terapia intensiva, mientras su familia hacia hasta lo imposible por conseguir el dinero suficiente para poder costear los gastos de la hospitalización y del funeral de la joven de 29 años. A través de un portal para de recaudación de dinero para diversas causas, la familia de los jóvenes inició una campaña cuyo objetivo es recaudar 50 mil dólares.

 Tres estadounidenses en Cuajimalpa 

Las autoridades de México, encabezadas por la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investigan la muerte de 3 turistas estadounidenses que fueron encontrados al interior de una vivienda rentada por la plataforma Airbnb en la alcaldía Cuajimalpa, específicamente en la zona de Santa Fe. Familiares declararon a la prensa que habían viajado a tierras aztecas para celebrar las festividades de Día de Muertos. 

Marshal y Florence tenían 28 años y eran amigos desde que estudiaron la preparatoria en Virginia
Foto: Especial

Las víctimas fueron identificadas como Jordan Marshall, Kandace Florence y Courtez Hall, quienes de acuerdo con las primeras indagatorias, habrían fallecido por intoxicación de gas doméstico, versión que cuestionan amigos y familiares. En entrevista con Virginia Wavy, el novio de Kandace Florence declaró que habló con ella el pasado 30 de octubre, fecha en la que le empezó a platicar que se "sentía mal", que "había tenido vómitos, como si hubiera sido drogada". 

Tiempo después, perdieron comunicación y no pudo contactarla de nuevo, por lo que se dirigió con el dueño del apartamento rentado para cerciorarse que los 3 estaban en buenas condiciones. Al llegar al sitio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los encontraron sin signos vitales. 

"Podemos confirmar la muerte de tres ciudadanos estadounidenses en México. Estamos siguiendo de cerca la investigación de las autoridades locales sobre la causa de la muerte. Estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular apropiada”, indicó la Embajada de Estados Unidos en México en un comunicado citado por WAVY.

Marshal y Florence tenían 28 años y eran amigos desde que estudiaron la preparatoria en Virginia. Hall era conocido de Marshal y ambos radicaban en Nueva Orleans. Florence, quien cumpliría 29 años este jueves, inició un negocio de velas en 2020 llamado Glo Through It y sus productos se vendían en una tienda en Virginia Beach.

SEGUIR LEYENDO

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Caos en la México-Querétaro: habitantes bloquean la carretera en ambos sentidos

Oaxaca confirma la muerte de uno de los niños contagiados con rabia, tenía 7 años de edad

Temas