El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya resolvieron los problemas, “sin ningún obstáculo”, con cuatro empresas canadienses que se quejaron por los cambios en México, tras la reforma a Ley de la Industria Eléctrica.
En la Conferencia Mañanera de este jueves, el mandatario federal reveló que, como prometió la semana pasada al primer ministro Justin Trudeau, ayer recibió a los primeros empresarios canadienses que tenían inconformidades en el sector eléctrico.
“Ayer estuve con empresarios de Canadá que tenían algunas inconformidades. Ahora que vino el primer ministro Trudeau, me pidió que si los atendíamos y personalmente con el gabinete económico atendimos a cuatro empresas canadienses y resolvimos los problemas sin ningún obstáculo. Y así lo hicimos con las empresas estadounidenses”, dijo en Palacio Nacional.
Cabe señalar que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos iniciaron, desde junio del 2021, consultas a México sobre sus nuevas políticas energéticas, acusando violaciones al tratado trilateral en materia comercial que tienen, en el marco del T-MEC.
López Obrador explicó que en el gobierno “siempre buscamos la conciliación”, también que están resolviendo los problemas de extorsión por parte de grupos criminales que otras dos mineras que operan en Guerrero han denunciado. "Les decía a los empresarios que hay 125 mineras canadienses y tenemos problemas sólo con dos, además tienen razón que son extorsionados en Guerrero por grupos que se dedican a la delincuencia, que ya lo estamos atendiendo. Pero solamente dos”, destacó.
El pacto de recibir a empresarios canadienses lo acordaron López Obrador y Trudeau, durante la bilateral que sostuvieron la semana pasada en Palacio Nacional, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
SEGUIR LEYENDO:
Luisa María Alcalde: el acuerdo con el sindicato de Telmex permitirá jubilaciones dignas
México y Canadá tienen diferencias en el tema eléctrico y por tres mineras
Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 19 de enero