Estado de México

En el Edomex, es posible mediar sobre la tenencia y custodia de los animales domésticos

El Poder Judicial estatal resuelve conflictos para la tenencia de animales domésticos en familias

En el Edomex, es posible mediar sobre la tenencia y custodia de los animales domésticos
Las mascotas se consideran dentro de los bienes. Foto: Pixabay

Para responder a la nueva dinámica social, en la que las mascotas forman parte importante de las familias y se les considera como un integrante más, en el Estado de México es posible mediar sobre la tenencia y custodia de los animales domésticos, informó el presidente del Poder Judicial estatal (PJEdomex), Ricardo Sodi Cuéllar.

En entrevista, dijo que en 2022 el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa atendió tres casos, cuyo motivo de acuerdo fueron los animales de compañía, y se espera que esto sea más frecuente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 del Inegi, de los cuatro millones 661 mil hogares que existen en el Estado de México, tres millones 409 mil tienen mascotas.

Sodi Cuéllar destacó que con la transformación del núcleo familiar, las mascotas son consideradas como parte del proceso de mediación, que resuelve diversos conflictos como pensión alimenticia, convivencias, guarda y custodia de niños y adolescentes, “llegando a convenios que tienen la misma validez de una sentencia”.

La especialista adscrita al Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Denisse López Reyes, explicó que las parejas que han recurrido a la mediación como alternativa de solución de conflictos para la guarda, custodia, pensión y convivencias de sus hijos, también establecen acuerdos sobre quién se haría cargo del cuidado de sus mascotas.

En la mediación se establece qué integrante de la pareja seguirá atendiendo a los peludos, y días y horarios en que los demás integrantes de la familia podrán compartir tiempo y sacarlos a pasear.

A pocos días de que inició 2023, la mediadora atendió el caso de un padre de familia que obtuvo la guarda y custodia de su hija y también acordó con su expareja quedarse a un pit bull y un bulldog, para que la menor siguiera conviviendo con ellos.

SIGUE LEYENDO:

Alejandra Del Moral: el objetivo que nos une es proteger y defender a las familias mexiquenses

Delfina Gómez pide a morenistas de Chalco redoblar esfuerzos rumbo a campaña por Edomex

PAL

Temas