Esta mañana se suscitó un accidente sobre Canal de Río Churubusco, a la altura de Canal de Tezontle en la alcaldía Iztacalco. Un automovilista atropelló a un joven ciclista de aproximadamente 30 años de edad que circulaba sobre los carriles centrales, al lugar llegaron de forma inmediata los servicios de emergencia para atender a la víctima, quien de acuerdo con los paramédicos, fue reportado como grave.
El accidente ocurrió poco antes de las 06:00 horas y aunque los paramédicos acudieron de forma oportuna para atender al joven, su traslado no fue inmediato, pues habían pasado casi 40 minutos y el ciclista aún seguía en el lugar del siniestro. Esta situación complicó la circulación para los automovilistas provenientes de la Calzada Ignacio Zaragoza, pues tuvieron que salirse de los carriles centrales para continuar por los laterales.
De acuerdo con los primeros reportes, el auto circulaba con dirección a la Central de Abasto cuando se encontró al ciclista y el impacto fue tal que el parabrisas quedó destrozado, pues entró parte de la bicicleta. Por su parte, el conductor del auto color rojo fue detenido y trasladado al Ministerio Público en donde rendirá su declaración para determinar su situación jurídica.
Asimismo, la bicicleta quedó completamente destrozada y el vehículo tuvo un fuerte golpe en la parte frontal, los primeros reportes señalan que el ciclista intentaba incorporarse a los carriles centrales cuando ocurrió el fuerte choque, no obstante, serán las pruebas, como el video de la cámara del C5, lo que ayude a identificar quien fue el principal responsable de este accidente.
El ciclista fue reportado como grave debido al impacto que recibió, sin embargo, al momento que llegaron los paramédicos se encontraba consciente y se quejaba del dolor por las múltiples lesiones, algunas de ellas en la cabeza, ya que tras el impacto, el auto lo llevó consigo por 20 metros más al quedar incrustado en el parabrisas.
¿Qué pueden hacer los ciclistas en la CDMX?
En la capital del país es común ver a ciclistas en las calles y avenidas, algunos de ellos suelen circular con la debida precaución y consciencia de lo que pasa a su alrededor, no obstante, hay otros que poco conocen sobre la responsabilidad de ir a bordo de una bicicleta y en consecuencia, son más propensos a ser víctimas de un accidente vial o bien, responsables de un incidente con algún peatón.
En el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se establece que la bicicleta tiene los mismo derechos y obligaciones que cualquier otro vehículo, pero los ciclistas tienen la preferencia de paso en intersecciones cuando el semáforo lo indique, en caso de que no haya semáforo, tienen la preferencia sobre el vehículo que cruce con la calle. La recomendación en este caso es establecer contacto visual con el conductor y cruzar con precaución.
En la obscuridad, es de suma importancia verificar circular con luces, así como con accesorios reflejantes. De igual forma, cabe destacar que el uso del casco no es obligatorio en la CDMX sin embargo, se recomienda colocarlo de forma correcta, así como no usarlo si está roto o en mal estado. En cuanto a los peatones, los ciclistas deben recordar que en los pasos destinados para ellos, se deben de detener antes de la línea de alto, entre los vehículos y su cruce, pues los transeúntes tienen prioridad.
Sobre la circulación, la Guía de Cultura Vial señala que los ciclistas tienen derecho a ocupar un carril completo, por lo que se deben situar en el centro de él, ya que de esta forma, tendrán mayor visibilidad y los vehículos podrán rebasar cambiando de carril. No se recomienda circular pegado a las banquetas, ya que ahí hay más obstáculos como coladeras o rejillas, asimismo, los vehículos no podrán rebasar con la distancia adecuada. Como ciclista, es importante manejar a una distancia considerable a fin de poder maniobrar en caso de tener un vehículo circulando a un lado.
SIGUE LEYENDO:
Termina hospitalizado al volcar su camioneta en el municipio de Asientos
Mata a motociclista por intentar rebasar por la derecha