LA MAÑANERA

AMLO defiende la ley contra el tabaco: “Son decisiones que se tienen que tomar"

El mandatario mexicano dijo que aunque la medida ha causado inconformidad se debe anteponer la salud pública

NACIONAL

·
Dijo que estas medidas pueden generar incomodidad.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las nuevas medidas de la Ley General para el Control del Tabaco que entraron en vigor el pasado domingo que, entre otras cosas, prohíben fumar en espacios públicos

“Tenemos que hacer todo lo que ayude a prevenir enfermedades, y si está demostrado que el tabaco afecta a la salud, pues las medidas que se tomen ayudan en un buen propósito”, dijo durante la mañanera de este martes en Palacio Nacional. 

López Obrador reconoció que la medida ya causó inconformidad porque, dijo, afecta los bolsillos de la industria tabacalera, principalmente, y de negocios que distribuyen y venden los cigarros. 

Cabe señalar que la Coparmex en la Ciudad de México rechazó la implementación porque acusa que provocará una afectación económica a los pequeños comercios que venden cigarros y es una violación al derecho de los consumidores adultos a decidir.

“Son decisiones que se tienen que tomar y sí hay inconformidad, pero también hay que tomar en cuenta que se debe de poner por delante, siempre, la salud pública, la salud de la gente y muchas veces se miente, se engaña”, dijo el mandatario federal. 

El presidente dijo que se debe anteponer la salud pública.
Foto: Presidencia 

López Obrador también resaltó que la industria tabacalera hará todo lo posible para defender sus ventas, incluso mentir al consumidor al vender productos sin la información completa. Puso de ejemplo los vapeadores, donde las etiquetas hablaban de 4 a 5 sustancias como ingredientes, pero un estudio de Cofepris demostró que son más de 35.

“Vale mucho la libertad y ayuda mucho la democracia, porque en otros gobiernos no pueden tocar esos temas (por intereses privados)… Cuando la Secretaría de Salud hace la investigación de un vapeador, los científicos, especialistas, encuentran que tiene 35 sustancias peligrosas, hasta cancerígenas”, enfatizó.

Seguir leyendo:

AMLO arremete contra el Tribunal Electoral por prohibir “amlitos”: “Es de caricatura”

AMLO rechaza militarización del país con la llegada de Rodríguez Bucio a Seguridad: "Es una cantaleta"

AMLO destaca que en la Cumbre de Líderes de Norteamérica no hubo reclamos