El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes en Palacio Nacional que sea un paso más a la militarización del país designar al general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Al ser cuestionado en la Mañanera sobre las críticas por el nombramiento, que fue anunciado ayer en ese mismo espacio en el Salón Tesorería, lo calificó como “una cantaleta” de sus opositores.
“Pues, también, es otra cantaleta de los conservadores y sus voceros, la mayoría de los medios de información”, contestó AMLO.
Rodríguez Bucio llegó a la subsecretaría después de que renunciara el fin de semana pasado Ricardo Mejía Berdeja, quien se apuntó como candidato del Partido del Trabajo (PT) para el gobierno de Coahuila después de perder la encuesta de Morena por ese cargo, la cual ganó el senador Armando Guadiana.
Los cargos previos de los nuevos titulares de seguridad
Cabe señalar que Rodríguez Bucio fungía como comandante de la Guardia Nacional (GN), posición que desde ayer también ocupa el general David Córdova Campos. Ayer en la Mañanera, el presidente López Obrador presentó a Luis Rodríguez Bucio en el cargo tras la renuncia de Mejía Berdeja.
Rodríguez Bucio se desempeñó como comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y de Fuerza Aérea Mexicana (F.A.M.). También fue Director del área de Operaciones Especiales de la Policía Federal (1999-2000) y Coordinador de grupos interinstitucionales del CISEN (1994-1999).
Mientras que David Córdova es maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales del Colegio de Defensa Nacional. Además fue subdirector general de Defensas Rurales, director de la Escuela de Administración Militar y Pública, y subdirector del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.
Con información de Miguel Villegas.
SIGUE LEYENDO:
AMLO arremete contra el Tribunal Electoral por prohibir “amlitos”: “Es de caricatura”
RMG