DEFINIRÁN UN PLAN DE TRABAJO

AMLO destaca que en la Cumbre de Líderes de Norteamérica no hubo reclamos

Indicó que Joe Biden y Justin Trudeau harán las propuestas para que haya más integración económica con respeto a la soberanías

NACIONAL

·
AMLO, Biden y Trudeau durante la cumbre de líderes.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no hubo reclamos ni protestas, sino entendimientos y acuerdos en la X  Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN). En la conferencia de prensa matutina, dijo que este lunes tuvo una reunión con los integrantes del comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.

Señaló que el canciller Marcelo Ebrard, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Raquel Buenrostro, y el empresario Alfonso Romo, presentarán un plan de trabajo sobre el tema.

“Ya nos reunimos, están elaborando, van a definir un plan de trabajo, habrá acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y Canadá para que elijan a los cuatro que corresponde a cada país, y ellos harán las propuestas para que haya más integración económica con respeto a la soberanías, que siga llegando inversión extranjera, que se siga invirtiendo en México, que se siga trasladando empresas de otras regiones del mundo, que se siguen creando empleos, que sigamos manteniendo nuestra relación económica y comercial”, apuntó.

Indicó que “nosotros estamos muy satisfechos con los resultados de la Cumbre de América del Norte, fueron muy buenos, se expresa en el ambiente económico, financiero”.

México espera los comités de EU y Canadá

López Obrador refirió que México ya tiene a los integrantes del comité y falta que Estados Unidos y Canadá nombren a sus especialistas. Resaltó que México y Canadá son los principales socios comerciales de Estados Unidos. 

“Entonces, es fortalecer la economía y el comercio en América del Norte y otros temas, pero se avanzó mucho, bastante, y se van a seguir manifestando, se van a seguir sintiendo todos estos cambios que es en beneficio de los pueblos, en beneficio de los gobiernos, es una buena relación”, comentó.

Los 3 líderes de Norteamérica en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

El presidente dijo que también se abordó el tema migratorio -para que se respeten los derechos humanos de los connacionales, se regularice la situación de los que viven en Estados Unidos-; cooperación económica, y seguridad , entre otros. Destacó que también expuso que no se debe darle la espalda a América Latina, y el Caribe.

“Insistimos nosotros en el sueño de Bolívar en todo el continente americano, la unión de de los países de América del Norte y de toda la América latina y el Caribe, y hablamos también de la cooperación con países de América latina y el Caribe, y del trato Respetuoso, que no haya intervencionismos, que se respete la voluntad de los pueblos”, dijo.

El presidente López Obrador destacó que su homólogo estadounidense y el primer ministro de Canadá expresaron su respaldo al mandatario de Brasil por los hechos violentos.

SIGUE LEYENDO:

Ovidio Guzmán: los tres delitos por los que investigan al hijo del "Chapo"

AMLO rechaza militarización del país con la llegada de Rodríguez Bucio a Seguridad: "Es una cantaleta"

RMG