La LV Legislatura del Congreso de Tamaulipas inició un nuevo periodo de sesiones en medio de una crisis derivada de confrontaciones entre los grupos parlamentarios Morena y PAN, por el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la cual han habido visos de violencia.
En tanto, el grupo parlamentario del PRI ha jugado con uno y otro grupo, y la representación de Movimiento Ciudadano ha hecho alianza con Morena.
Morena logró la reforma a diversos artículos de la Ley sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso, con lo cual recupera la presidencia de la Jucopo.
El grupo parlamentario del PAN expresó su rechazo y se atrinchero en la presidencia de la Jucopo para no entregarla, colocando cadenas en la puerta principal, pero horas después abandonaron el Congreso, mientras que los legisladores de Morena se instalaron en la Secretaría General del Congreso.
Morena logró tener la mayoría de los votos debido a que las diputadas panistas Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga votaron con los morenistas a favor de las reformas.
En respuesta, el PAN emitió un comunicado en el que anunció la expulsión de esas diputadas por haber votado a favor de una iniciativa de reforma morenista, que destituyó como presidente de la Jucopo al panista Félix Fernando García Aguilar y colocar en su lugar a la legisladora de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica.
El diputado García Aguilar anunció que promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, ya que las reformas legislativas fueron aprobadas por mayoría simple y no mayoría calificada.
SIGUE LEYENDO:
Veracruz: vendedora de refrescos muere arrollada por un tráiler
Lorenzo Córdova: en Coahuila y Estado de México no aplicará la reforma electoral
PAL