VIDEO FUERTE

IMÁGENES FUERTES | "Por hablar": periodistas desaparecidos en Guerrero aparecen encadenados en video

Alan García Aguilar, Fernando Moreno Villegas y Jesús Pintor Alegre, comunicadores del sitio "Escenario Calentano", se encuentran desaparecidos desde el 27 de diciembre de 2022

NACIONAL

·

Las imágenes provocan miedo y representan un hecho inédito para el periodismo en México, nación que desde el año 2000 a la fecha, de acuerdo con información de la organización ARTICLE 19, registra 157 asesinatos contra periodistas. En un video que circula en redes sociales se observa a miembros del equipo del portal de noticias "Escenario Calentano" relatando que están "pagando las consecuencias" de sus publicaciones que han hecho entorno a La Familia Michoacana. Desde el pasado 27 de diciembre de 2022, los comunicadores Alan García Aguilar, Fernando Moreno Villegas y Jesús Pintor Alegre se encuentran desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero. 

En dicho material, el cual fue subido a la página de noticias, aparecen Alan García Aguilar y Fernando Moreno Villegas, sentados, esposados y descalzos. El terror en sus caras es notable. Esta es la última información que se tiene de ellos. "Nosotros somos parte del equipo de Escenario Calentano, estamos aquí pagando consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas, y de diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, dice Moreno Villegas mirando hacia la cámara. 

La última publicación que hizo el medio "Escenario Calentano" fue en referencia a José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa"
Foto: Especial

El video fue subido a la plataforma de Facebook con la leyenda: “para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su página este video”. Cabe señalar que la última publicación que hizo el medio "Escenario Calentano" fue en referencia a José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa", líder de La Familia Michoacana. A pesar de que en las imágenes no se aprecia a Jesús Pintor, también cuenta con una denuncia de desaparición. Pintor Alegre fue corresponsal de medios nacionales como La Jornada Guerrero. 

Portal de Facebook de "Escenario Calentano", donde se hacían denuncias ciudadanas sobre la violencia que azota el estado
Foto: Especial

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEDG) lamentó la privación ilegal de la libertad de los tres hombres y exigió a las autoridades que realicen las indagatorias para encontrarlos con vida. “Este organismo hace un llamado a las autoridades encargadas de la investigación, para que se realice de manera diligente y apegada a los principios de legalidad y que las acciones que se tomen sean con estricto respeto a los derechos humanos”, puntualizó.

Gremio exige al presidente 

Colectivos de comunicadores y periodistas de diversos medios han exigido a las autoridades de Guerrero que se emprenda una búsqueda por sus 3 compañeros desaparecidos. Ante este hecho, periodistas de Chilpancingo protestaron este martes en las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y afuera de Palacio de Gobierno. A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encínas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se demanda que a partir del 26 y 27 de diciembre no se conoce el paradero de Jesús Pintor Alegre, Alan García Aguilar y Fernando Moreno Villegas. 

“El 7 de enero, los editores de dicho portal fueron exhibidos en un video en el que aparecen encadenados de pies y manos, sentados y descalzos. Admiten que fueron privados de la libertad por publicar información en contra de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado“, se menciona en la carta.

"Hasta el momento, las familias de nuestros compañeros han guardado silencio con evidente temor, pero con la esperanza a que pronto se les pueda ver de regreso“, se agrega en la carta.

El gremio periodístico señala que Guerrero es una de las entidades consideradas de mayor riesgo para ejercer el oficio; "en los últimos 20 años en el estado han sido asesinados al menos 21 periodistas", además hay desplazamiento forzado de compañeros de las regiones Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y La Montaña. 

El último caso que se había registrado contra la prensa fue en el estado de Veracruz, Xalapa, cuando el periodista Pedro Pablo Kumul fue atacado a balazos mientras conducía su vehículo que trabajaba como taxi. Con ese ataque, el reportero y locutor veracruzano se conviertó en el décimo séptimo comunicador asesinado en México en 2022, de acuerdo con Artículo 19, organización en defensa de la libertad de prensa en nuestro país.  

El país se encuentra viviendo momentos convulsivos y el gremio periodístico no está exento de sufrir los estragos de la violencia que se vive a diario en la República Mexicana. Sin embargo, es importante mencionar que hay contrastes marcados. Uno notorio fue el reciente atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México. Mientras que el comunicador de Grupo Imagen tuvo la fortuna de tener una camioneta blindada y un respaldo de autoridades. Hoy en Guerrero tenemos a 3 compañeros que son violentados, encadenados y obligados a hablar desde su portal de noticias, el cual sirve como un canal de comunicación y de denuncia para la comunidad. 

*Con información de Carlos Navarrete Romero 

SEGUIR LEYENDO

¿Quiénes son los 17 periodistas asesinados en México este 2022?

López Obrador reitera que el Estado no viola los Derechos Humanos

¿Por qué México es un país peligroso para los periodistas?