ASESINATOS DE PERIODISTAS

Balbina Flores: Violencia contra periodistas aumentó en 2022 por la impunidad y las fallas en las medidas de protección

La representante de la Organización Internacional de Reporteros sin Fronteras dijo que también se debe a que los contextos de violencia en diferentes regiones se han agudizado y han surgido en otras entidades

NACIONAL

·
Balbina explicó que aún falta saber el origen del asesinato de 5 periodistas.Créditos: Cuartoscuro

De acuerdo con la Organización Internacional de Reporteros sin Fronteras, México vive el año más mortífero para la prensa en su historia, ya que en lo que va del 2022 se reportan 15 periodistas muertos.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Balbina Flores, representante de esta organización, dijo que es una situación preocupante porque el país ha batido es récord de periodistas asesinados en este año.

"Es una situación, un drama que exige acción y sustento por parte del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales, de la Fiscalías, de los mecanismos de protección", señaló.

Explicó que se ha documentado la muerte de 15 periodistas; sin embargo, solo se ha confirmado que en 10 de estos casos sí había una vinculación con su labor periodística.

"Estamos con esa certeza de que en estos sí hay vínculos con el trabajo periodístico. El resto seguimos haciendo investigaciones, no tenemos todavía certeza de ello, pero seguimos documentando", expresó.

Flores agregó que tras las investigaciones que han realizado, se sabe que más del 70 por ciento de las agresiones provienen de funcionarios públicos, incluso el subsecretario Alejandro Encinas ha reconocido en algunos de sus informes, que cerca del 90 por ciento de estas agresiones provienen de ellos.

Más del 70 por ciento de las agresiones provienen de funcionarios públicos. Foto: Especial

"Los testimonios de periodistas así lo indican, de hecho, en algunos de estos asesinatos también han estado involucradas algunas autoridades municipales", apuntó.

Además de México, otros de los países con altos índices de periodistas asesinados son Ucrania y Yemén, pero México ocupa ya el primer lugar.

"Precisamente por esa situación es que estamos solicitando de manera urgente una reunión con el presidente de la República y su gabinete de seguridad".

Finalmente, dijo que el 2022 se ha convertido en el año más mortífero porque los contextos de violencia en diferentes regiones del país no se han modificado, sino que se han agudizado y han surgido en otras entidades que antes no aparecían como Guanajuato y Colima, y la situación de impunidad y las fallas en las medidas de protección.

Sigue leyendo:

Nombran a Jhenny Judith Bernal como directora del Instituto de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Sinaloa

Diputadas federales exigen al Mecanismo de Protección a Periodistas que cumpla con sus funciones de protección

Gutiérrez Luna propone una reforma a la ley para cumplir con la protección a periodistas que anunció AMLO