VAN 156 DESDE EL 2000

¿Quiénes son los 17 periodistas asesinados en México este 2022?

Pedro Pablo Kumul se convirtió en el 17 periodista asesinado desde inicios de 2022 en México; este martes se reportó la desaparición de otro comunicador en Veracruz

NACIONAL

·
Taxi que conducía Pedro Pablo Kumul al momento de ser asesinado a balazos. FOTO: EFE

Este martes se informó del asesinato del periodista Pedro Pablo Kumul, quien fue atacado a balazos mientras conducía un taxi en la comunidad de El Castillo, próxima a Xalapa, Veracruz, así lo confirmó el portal de noticias "AX Noticias", en el cual trabajaba. Con este ataque, el reportero y locutor veracruzano se convierte en el décimo séptimo comunicador asesinado en México en lo que va de 2022, de acuerdo con Artículo 19, organización en defensa de la libertad de prensa en nuestro país. 

De acuerdo con medios locales, el ataque tuvo lugar el pasado lunes 21 de noviembre por la tarde, luego que el informador recibiera varios disparos mientras manejaba el taxi que también trabajaba. Su cuerpo fue encontrado sin vida al interior de la unidad, la cual se impactó contra un poste. Ayer mismo, familiares de Francisco Hernández Elvira, periodista que trabaja como locutor en "Azúcar FM", denunciaron su desaparición en el este mismo estado. El comunicador fue visto por última vez el pasado domingo y hasta el momento se desconoce su paradero.

"Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad de Castillo, donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio de comunicación”, fue el mensaje que el portal "AX Noticias" hizo público y en el cual enviaron las condolencias a los familiares de la víctima. En el comunicado también exigieron una seria investigación ante el "cobarde acto" con el objetivo que no quede impune como ha sucedido con "muchos otros" casos de periodistas asesinados en México. En el momento de los hechos, Kumul iba acompañado por su pareja sentimental, quien se salvó del ataque.

17 los periodistas asesinados en México en 2022: Artículo 19

Son 17 los periodistas asesinados en México en lo que va de 2022. FOTO: EFE

Pedro Pablo Kumul se ha convertido en el décimo séptimo periodista asesinado en México desde el inicio de 2022, de acuerdo con la organización Artículo 19. Los otros 16 profesionales de la comunicación que han sido ultimados son: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Herber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez, Yessenia Mollinedo, Sheila Johana García, Antonio de la Cruz, Ernesto Méndez, Juan Arjón, Fredid Román Román y Cándida Cristal.

Mientras que de acuerdo con el más reciente reporte dado a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta ahora son 13 los comunicadores que han sido asesinados en nuestro país en lo que va de 2022: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Herber López, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez, Yessenia Mollinedo, Antonio de la Cruz, Ernesto Méndez, Juan Arjón y Fredid Román Román.

Artículo 19 informó que con la muerte de Kumul la cifra de comunicadores asesinados desde el año 2000, en posible relación con su labor periodística en México, se eleva hasta los 156. Mientras que de acuerdo con las cifras de homicidios ocurridos en nuestro país en el 2021, éstos sumaron 35 mil 625; es decir, 28 casos por cada 100 mil habitantes, siendo Guanajuato la entidad con más casos, al sumar 4 mil 333, mientras que en Veracruz la cifra fue de 945 homicidios.

28 comunicadores han sido asesinados en Veracruz desde 2010

Protesta de comunicadores ante los asesinatos de periodistas. FOTO: EFE

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizan 28 periodistas asesinados durante los  gobiernos de los gobernadores Javier Duarte (2010-2016), Miguel Ángel Yunes (2017-2018) y Cuitláhuac García (actualmente en funciones).

La entidad se ha visto inmersa en una espiral de violencia relacionada con la operación de carteles del narcotráfico y su combate por parte del Estado, lo que ha dejado una estela de cientos de asesinatos, desaparecidos y fosas clandestinas.

En la última década (2011-2021) han sido localizadas a lo largo y ancho del territorio veracruzano un total de 642 fosas clandestinas, de acuerdo con un recuento oficial obtenido por vía de la transparencia, informó ayer la agencia Efe.

Familiares reportan desaparición del periodista Francisco Hernández

Desde el año 2000, 156 periodistas han sido asesinados en México, según Artículo 19. FOTO: EFE

El reportero Francisco Hernández Elvira fue reportado este martes en calidad de desaparecido en el estado de Veracruz, sureste de México. Familiares y amigos informaron este martes que desde el pasado domingo se desconoce el paradero del coordinador del medio Radio Azúcar FM y presidente del Club de Periodistas del municipio de Isla, una región agropecuaria del sur de Veracruz.

Los primeros reportes policiales dieron cuenta que el comunicador fue presuntamente privado de la libertad por un grupo de delincuentes. Además, sus familiares denunciaron que el departamento que habitaba había sido allanado, sus pertenencias revueltas y su mascota asesinada.

Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emite ficha

Kumul fue asesinado el pasado lunes 21 de noviembre por la tarde. FOTO: Especial

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió, poco después de las 20:00 horas de este martes, una ficha de búsqueda oficial del comunicador. Más tarde, en un comunicado la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), un organismo autónomo de protección a comunicadores, calificó como grave  y "un asunto de alto riesgo" las circunstancias de la desaparición del periodista.

El organismo reveló que ante la naturaleza del caso, para su búsqueda y localización se inició un protocolo de coordinación inmediata con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda.

SIGUE LEYENDO:

Cada 14 horas se agrede a un periodista; van 18 homicidios en 9 meses

López Obrador reitera que el Estado no viola los Derechos Humanos

Baja California: asesinos de la periodista Lourdes Maldonado cobraron 3 mil dólares

Búsqueda Generalizada en Vida, la apuesta del Gobierno para localizar a personas desaparecidas